El director del Festival Internacional de Benicàssim, Melvin Benn, afirmó ayer «no tener miedo al futuro» a la hora de elegir los cabezas de cartel para el 25 aniversario, que se celebrará el próximo año, y dijo que afronta la efeméride con «optimismo y determinación».

Benn hizo estas declaraciones en Benicàssim en la rueda de prensa de balance del FIB 2018, que está recibiendo 40.000 asistentes diarios de media.

Las cifras registradas este año, pese a ser ligeramente inferiores a las de 2017, constatan la solidez de la cita musical por la que este año han pasado cabezas de cartel como Pet Shop Boys, The Killers, Travis Scott o Liam Gallagher, cuya actuación estaba prevista anoche como cierre.

Además de los 40.000 asistentes de media -48.000 el viernes con The Killers, concierto que atrajo la atención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asistió al show con su mujer- Benn destacó los 650 empleos directos generados en la Comunidad Valenciana o los 700 periodistas de 400 medios de comunicación que han cubierto el FIB.

En cuanto a la procedencia de los asistentes el director aseguró que un 55% proviene de Reino Unido e Irlanda (y hasta 25 países extranjeros) y el 45% es público español. Y señaló que destaca más la presencia de los británicos porque «acampan y se quedan en Benicàssim más días».

Para Benn, una de las actuaciones más memorables de este FIB ha sido la de los escoceses Bell & Sebastian -pese a no haber podido estar en el show al encontrarse en París, en el festival Lollapalloza, negociando con representantes musicales-.

Además, destacó lo «especial» que es para la banda el FIB, ya que el vocalista, Stuart Murdoch conoció a la que hoy es su mujer y madre de sus hijos en los karts de al lado del recinto del festival en el año 2004. Belle & Sebastian, aseguró Benn, son la segunda mejor cosa que ha dado Escocia después de sir Alex Ferguson, y la tercera, indicó, probablemente sean The Snuts, grupo que toco el viernes coincidiendo con The Killers en otro escenario menor. De los últimos dijo es «una de las mejores bandas de guitarras que ha escuchado».

Preguntado por una posible «pérdida de cabezas de cartel» en la edición de este año en detrimento de otras citas musicales, Benn dijo que es «incorrecto». «Cada año», indicó, «tenemos que pensar qué es adecuado para la mezcla entre el público español y el británico e irlandés», eso conjugado con las agendas de las bandas, algo «complicado», que ha quedado patente en esta edición, agregó, en el hecho de que algunos artistas hayan tenido que llegar a Castellón con su jet privado para llegar a su cita.

El director fue preguntado además por la celebración del 25 aniversario del FIB y restó importancia a la fecha, ya que «solo es el nombre».