Ahora es posible remontarnos a cuatro décadas atrás cuando la Vuelta al Mundo a Vela se hacía con mucha menos tecnología, pero desde luego con mayores dosis de aventura. Eran tiempos en que los barcos llevaban nombres de marcas de licores y de tabaco, las cartas de navegación eran de papel y los navegantes se embarcaban buscando vivir una experiencia única, ya que eran amateurs y no percibían ninguna retribución económica.

La exposición «Historia de España en la Volvo Ocean Race» se inauguró ayer en el museo de la regata, situado en el Puerto de Alicante, con la presencia de algunos de los protagonistas de aquellas primeras Vueltas al Mundo a Vela. Una muestra que recoge las más de cuatro de décadas de experiencia de los regatistas españoles en la competición más dura del mundo de la vela.

Joan Vila, considerado como el mejor navegante del mundo, fue el encargado de inaugurar esta exposición de la que es uno de los grandes protagonistas, ya que ha competido en cinco ediciones y se ha llevado el título en la edición de 2001-02 a bordo del Illbruck alemán. Vila estuvo acompañado por otros grandes veteranos de la regata como Guillermo Altadill, participante en cinco ediciones y cuyo hijo, Willy, ya ha tomado su relevo participando en dos ocasiones, y los históricos del Fortuna ExtraLights Pelayo López de Merlo, Juan José Fernández y Héctor López Piqueras, que también navegó en el Fortuna Lights.

La exposición recoge toda la historia de los barcos y los regatistas españoles en la vuelta al mundo, cuya presencia data desde la segunda edición de la regata, en 1977-78. Enrique Vidal Paz, en el B&B Italia, y Enrique Gutiérrez Zulueta, en el Great Britain II, fueron los primeros navegantes españoles en barcos extranjeros.

El Licor 43 fue el primer barco español que compitió en la edición de 1981-82, y a raíz de ahí otros 11 barcos defendieron el pabellón de España en la regata, desde los clásicos Fortunas o el Galicia´93 Pescanova hasta el Mapfre, que ha logrado el mejor puesto de la historia para España siendo segundo en la última edición de 2017-18.

La muestra está compuesta por multitud de fotografías, en muchos casos inéditas, cedidas por sus protagonistas, y por una exclusiva selección de objetos legendarios, como la rueda de Galicia Pescanova o el sextante del Fortuna ExtraLights de 1989-90.

En total, España ha tenido 74 regatistas participantes y cuatro reporteros a bordo. El navegante español con más presencias ha sido Chuny Bermúdez de Castro, con siete ediciones, seguido de Guillermo Altadill, Xabi Fernández y Joan Vila, con cinco participaciones cada uno.

El Museo Volvo Ocean Race, de entrada gratuita, recibió más de 73.000 visitas en 2017, un récord desde su apertura en 2012.