El Low Festival de Benidorm (27 al 29 de julio) celebra esta edición sus diez años de existencia e Iván Ferreiro, cuy actuación de 2014 aún es recordada, vuelve a uno de sus grandes escenarios.

P Viene de tocar en el Mad Cool. Igual hace un concierto en solitrario que comparte cartel con otros artistas...

R Gracias a Dios tengo de las dos cosas. Tengo un montón de conciertos de festival pero también un montón que estoy yo sólo. Tengo bolos todo el año y por eso creo que me gustan los festivales. Pero si mi vida estuviera limitada a tocar 50 minutos creo que me moriría.

P Reina Leia , la canción que acaba de publicar con Love of Lesbian, tiene hechuras de himno generacional, como aquella de Años 80 . ¿Se siente cómodo en este campo?

R Creo que está muy bien de vez en cuando hacer una pequeña anotación de cómo ves el mundo. A mí me gusta pensar que mis canciones reflejan el tiempo en el que vivimos. Y si hay que hacerlo con Santi Balmes y Love of Lesbian no resulta además nada difícil. Me encanta su humor y su forma de contar las cosas. Las canciones de pop están para eso, para contar tanto las cosas personales como las sociales.

P ¿Tiene el pop nacional ahora más contenido social que en los 90?

R Los problemas son diferentes. En los 90 sí se hablaba de cosas sociales, pero en los últimos años hemos aprendido a desarrollar el idioma en el mundo del pop, hemos aprendido a meterlo en las canciones. Ahora el abanico es mucho más amplio a la hora de hablar de cosas, no por una cuestión de que nos dé menos pudor sino porque estamos aprendido a hacer mejores canciones.

P ¿Las bandas que han sobrevivido de los 90 hacen tapón a las nuevas?

R Hay mogollón de bandas nuevas que hacen cosas maravillosas, tenemos una cantera espectacular. Y no creo que los noventeros estemos ahí quedándonos con los carteles. Al final, si ponen arriba a Lori Meyers o Love of Lesbian es porque son bandas con veinte años de trayectoria y llegado a un momento venden entradas por sí solas.

P ¿Hay un relevo generacional?

R Sí, pero no viene del pop o del rock. El trap y las nuevas músicas como el reguetón y todas esas mezclas, son las que harán el cambio real. El relevo en la música lo traerá C. Tangana o Yung Beef, no un grupo de guitarras.

P ¿Y eso usted, como rockero, se lo toma con naturalidad o le da pena?

R No me da ninguna pena, ninguna. Cada generación ha de expresarse con sus formas y sus músicos. Mirar negativamente a todos estos es lo mismo que hacían mis padres mirando mal a Siniestro Total o a Golpes Bajos. Hemos de ser muy conscientes de quienes somos y cómo lo hacemos, y que hay nuevos músicos con nuevas formas de expresión y que son buenísimos. Ni el pop ni el rock ni el blues van a desaparecer, pero estos nuevos artistas llegan mejor a un chaval de 16 o 17 años y es lo normal. Y además creo que es sano y buenísimo para la música española.

P En Casa hay canciones que me remiten a grupos de los 80 como Gabinete Caligari. ¿Está recuperando el indie español su relación con la música de aquella época tras la ruptura de los 90?

R Yo soy muy fan de los 80 pero los tenemos algo mitificados. Grandes compositores y grandes bandas tampoco había tantas. Si me pongo a pensar lo que se puede salvar o siga funcionando hoy en día me quedaría a tres o cuatro bandas. Hay pocas que hayan tenido una carrera con la calidad compositiva de El Último de la Fila, por ejemplo. En los 90 se salió a romper la fórmula de canciones de los 80 de estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-sólo-estribillo final. Había cosas en los 80 que eran muy obvias y que era necesario que las rompiéramos.

P Es decir, lo que ocurre ahora con el advenimiento del trap...

R Una generación necesita romper a la generación anterior, y luego cuando maduramos empezamos a valorarlo de otra forma. Lo de los 90 se llamó indie porque en esa época había bandas que venían de los 80 que hacían verdaderas porquerías y la palabra pop quedó rebajada. Pero el indie no es más que el desarrollo del pop español.

P ¿Tiene sentido hoy en día seguir hablando de música indie?

R Nunca ha tenido sentido. Mi relación con esto es haber estado en bandas que no eran indies y cuando he estado en solitario han empezado a decir que hacía indie. Deberíamos hablar de pop español, o rock español o música española.

P ¿Los discos de Los Piratas son de los sitios del pasado a los que no hay que viajar?

R De Los Piratas hay algunos discos que son bastante mierdas. Los dos primeros son una puta basura directamente, y hay algo salvable en «Manual para los fieles», «Ultrasónica» y «Relax». Probablemente no han envejecido bien. A veces, en la soledad de mi casa y esperando que nadie me vea, hago algunas reescucha cuando empiezo gira para ver si recupero alguna canción. Y siempre me veo joven y muy inexperto cuando lo escucho. Hay letras que no tienen nada que ver conmigo, canciones en las que no me veo reflejado.