La Casa de la Música de Las Cigarreras acoge el sábado la décima Muestra de Cortometrajes Alicantinos, que comenzará a las 12 horas con un homenaje al guionista y realizador Tirso Calero, que será conducido por C. J. Navas, creador y director desde hace diez años de Fuera de Series, el primer medio en español especializado en series de televisión.

La sesión de tarde comenzará a las 18 horas y se extenderá hasta las 20:30, proyectándose los diez cortometrajes seleccionados en esta edición y que abarcan todos los géneros. Desde hace tres años la Muestra tiene un jurado formado por el escritor y guionista Mariano Sánchez Soler, el cineasta David Valero y el actor Pedro García Oliva.

La Muestra evidencia el incremento cada año mayor de mujeres directoras, con la selección de tres trabajos realizados por éstas. También destaca la presencia de siete cortometrajistas noveles seleccionados, demostrando que hay cantera de cineastas en la provincia.

Los tres cortos dirigidos por realizadores con extensa experiencia en el campo audiovisual son los de Alberto Evangelio ( El viatge), Javier Marco ( Uno) y el equipo formado por Sami Natsheh y Arly Jones, de los que podremos ver su cinta Colores nominada a los Goyas este año al Mejor Cortometraje de Animación.

La gala de la Muestra será presentada por el actor alicantino Carlos Calvo Abarca, que ha interpretado teatro clásico y contemporáneo, con obras sobre temas actuales como la violencia de género o el sexismo. Ha participado en series como El Comisario y en películas bajo las órdenes de Roberto Santiago ( Estás ahí), Paco Soto ( Operasiones Espesiales) o Jean-Jacques Annaud (S a Majesté Minor), así como en numerosos cortometrajes y videoclips. Por tercera vez consecutiva, el cartel ha sido realizado por Jorge Dazay y en él se celebran los 25 años de la cinta de culto Acción mutante de Álex de la Iglesia.

La Muestra es un escaparate para dar a conocer los trabajos de directores, actores y técnicos y también para que entre ellos se conozcan y puedan surgir nuevos proyectos, no otorga ningún tipo de galardón y está dirigida por por el realizador Fernando Montano Galváñ.