Cuando nos preguntan por los libros que hemos leído en nuestra infancia siempre nos vienen un montón de nombres a la cabeza. Libros que marcaron un antes y un después en nuestra juventud, que hemos releído una y otra vez porque se acababan tan rápido que nos quedábamos con ganas de más y que siempre recordaremos con cariño porque cambiaron nuestra manera de ver el mundo.

Aunque muchas veces no seamos capaces de elegir uno entre los demás, probablemente alguno de nuestros favoritos haya pasado a la historia de la literatura y ahora sea un referente para muchas generaciones. Es lo que ha ocurrido con estos cinco libros que se han convertido en un mito de la literatura.

El Principito

Un icono de la literatura que ha conmovido a generaciones y generaciones desde su publicación en 1943 es 'El principito'. Esta magnífica obra de Antoine Saint-Exupéry habla sobre la vida, el amor, la amistad de una manera sincera y única.

La novela enfrenta los puntos de vista del niño y del adulto, que ven el mundo de manera muy diferente. Por eso se recomienda leer la novela al menos dos veces en la vida, una en nuestra infancia y la otra cuando alcanzamos la madurez.

El diario de Ana Frank

'El diario de Ana Frank' es una historia que siempre estará presente en nuestras vidas, un testimonio único y sobrecogedor, de una niña judía escondida junto a su familia para escapar del Holocausto nazi.

Un diario en el que habla sobre sus experiencias de la manera más inocente, que ha servido de ejemplo e inspiración y que todo el mundo debería leer.

El guardián entre el centeno

'El guardián entre el centeno' es, sin duda, una obra maestra que no ha perdido vigencia a lo largo de los años y continúa siendo un referente para toda una generación.

J.D. Salinger relata, con una empatía y honestidad entrañables, la historia de Holden Caulfield, un adolescente que ha sido expulsado de su colegio y decide escaparse solo a Nueva York antes de que sus padres se enteren de su expulsión.

El señor de las moscas

La primera novela del premio Nobel de literatura, William Golding, es todo un mito de la literatura que hace reflexionar a todo el que se adentre en esta tétrica historia.

'El señor de las moscas' ('Lord of de flies') narra las aventuras de un grupo de jóvenes que tendrán que enfrentarse a la naturaleza y lo desconocido, pero que además tendrán que enfrentarse a ellos mismos en un entorno salvaje y distópico alejado de la civilización.

La Isla Del Tesoro

Otro clásico de aventuras es 'La isla del tesoro' que todo el mundo conoce aun sin haber leído el libro. Pero además de novela de culto es un libro de iniciación, donde su protagonista, Jim Hawkins, es un grumete adolescente que se convierte en el héroe de la historia por su cabezonería y su capacidad para resolver situaciones conflictivas, cuando ni los más experimentados pueden hacerlo.