El año pasado fue una incógnita que una vez despejada y resuelta con éxito vuelve con el camino mucho más claro. El Festival Flamenco Mediterráneo Alicante alcanza su segunda edición bajo el paraguas de la Fundación Caja Mediterráneo y lo hace para consolidarse, repetir suerte y quedarse como un referente.

Un concierto más, pasando de cinco a seis, la proyección de dos documentales, un par de flashmob y un concurso de fotografía suman actividades a este encuentro que se celebrará del 2 de noviembre al 1 de diciembre con un cartel que abarca el cante, el baile, el toque y todo lo que huela a flamenco de calidad.

Estará en Alicante Arcángel (23 de noviembre), uno de los referentes del cante flamenco actual, que ha llevado su arte hasta el Teatro Real de Madrid o el Carnegie Hall de Nueva York. El cantaor, que participó en el disco Verso a Verso de Carmen Linares sobre Miguel Hernández, estará acompañado por las guitarras de Dani de Morón y Salvador Gutiérrez, con Los Mellis a las palmas y la bailaora Patricia Guerrero. «Es un estudioso del cante -apuntó ayer Javier Serrano, coordinador del festival- y lo que va a hacer es mezclar el tablao con la sala de conciertos».

La Lupi abrirá el festival el 2 de noviembre con su espectáculo RETOrno, en el que reúne el baile tradicional con su particular estilo innovador. Y con ella, entre otros, David El Galli al cante.

El Ballet Flamenco de Andalucía, con Rafael Estevez como bailarín principal, traerá su espectáculo Flamenco, tradición, vanguardia (9 de noviembre). Mujeres en flamenco reunirá el 16 de noviembre a grandes nombres del baile, como Carmen Herrera, y del cante, como Tía Juana La del Pipa, Lela Soto, Tomasa Peña Santiago o Gema La Cantarota. «La mujer en el flamenco ha sido denostada en muchos aspectos, las letras han sido machistas; eso está cambiando y queremos unirnos a ese movimiento».

El ciclo se cerrará con el Grupo Jerez Flamenco Internacional que subirá al escenario Navidad: zambombas de Jerez (30 de noviembre). También como novedad este año se ha contado con las escuelas de flamenco de la provincia y del centenar existentes se ha seleccionado la Escuela de Danza Pastora Sánchez de y el Estudio de Baile Fefa Gómez, que ofrecerán un espectáculo el 10 de noviembre.

El festival incluye clases magistrales de La Lupi, Carmen Herrera y Patricia Guerrero. También se ha programado la proyección de los documentales Por oriente sale el sol. La Paquera de Jerez en Tokio (5 de noviembre) y La Chana (12 de noviembre). En cuanto al concurso de fotografía está abierto a imágenes inéditas relacionadas con el flamenco de cualquier parte del mundo.

En el acto de presentación estuvieron el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, y el vicepresidente, Miguel Valor. Boyer destacó que se hace «un gran esfuerzo» con esta iniciativa, aunque «tras el éxito del año pasado, hemos sido más ambiciosos».

En este sentido, el presidente de la fundación afirmó que con patrocinadores y las entradas «se compensó» la inversión y destacó que en esta segunda edición «no hemos tenido que ir a buscar a la gente sino que se han ofrecido los artistas».

Los conciertos se celebrarán todos en el Aula de Cultura Caja Mediterráneo de Alicante y las entradas tienen un precio que oscila entre los 30 y los 15 euros, con un bono para todas las actuaciones de 100 euros.