El diario INFORMACIÓN y el Banco Sabadell convocan la primera edición de los premios SOIS CULTURA para distinguir las nuevas iniciativas que se desarrollan en la provincia de Alicante en el ámbito de la creación cultural, tanto individual como colectiva y que contribuyen a crear riqueza en su más amplio sentido para la sociedad.

El nuevo panorama de expresiones culturales, ligadas en muchos casos a la digitalización, la economía colaborativa, el trabajo en red, la innovación empresarial o la comunicación, del que la provincia no es ajeno, pues ha dado sobradas muestras de excelencia, ha derivado en una democratización del emprendimiento cultural y la creación en diversos soportes, que INFORMACIÓN y Banco Sabadell pretenden honrar a través de estos premios, que se articulan en tres categorías: industrias culturales y creativas, emprendimiento cultural y nuevos creadores.

Cada modalidad está dotada con un único premio de 1.500 euros. Pueden concurrir todos aquellos creadores, empresas, estudios o startups nacidos o que desarrollen su trabajo en la provioncia de Alicante. Desde la web soiscultura.diarioinformacion.com se puede hacer la inscripción para lo que hay que rellenar una ficha. La web permite que los participantes aporten textos, imágenes y vídeos con los que explicar su trabajo. Los aspirantes deben elegir en qué modalidad presentarse. El 23 de septiembre se cerrará la inscripción de candidaturas.

Los premios SOIS CULTURA quieren validar la importancia y el potencial de la economía creativa que sitúa en su cadena de valor la cultura, la creatividad y la innovación. La provincia de Alicante es rica en la producción, promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural y artístico. A ellas va destinado el premio de industrias culturales y creativas, a todas esas empresas de la economía creativa cuyos bienes de consumo son el cine, el teatro, la música, el diseño, la arquitectura..., que a su vez se relacionan entre sí. «Estamos del lado del ecosistema cultural alicantino, que debe seguir siendo un eje vertrebador», afirma Jaime Matas, subdirector general de la entidad patrocinadora. « La cultura es progreso, es sustento de riqueza intelectural y económica, y en Banco Sabadell queremos poner nuestro granito de arena para que la cultura con mayúsculas alicantina tenga el reconocimiento y dimensión que merece», explica.

El premio al emprendimiento cultural pretende reconocer al emprendedor que busca convertir en bienes y servicios culturales sus nuevas ideas y proyectos, el riesgo de apostar por una propuesta cultural innovadora. Hoy día son innumerables las iniciativas que aúnan emprendimiento e innovación cultural en la provincia.

«Apoyar y defender la cultura y la creatividad de emprendimientos locales es vital para nuestro bienestar, es apostar por un sector productivo que crea valor y riqueza con una identidad propia. Es más, es signo de una sociedad avanzada, siempre y cuando se tenga en cuenta la ética, la diversidad cultural y el espíritu crítico», afirma Cande Sánchez, profesora del máster de Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante.

El premio al emprendimiento cultural quiere galardonar el talento y la creatividad, herramientas básicas para buscar nuevos modelos de negocio cultural y abarca desde las startups de contenido cultural y de ocio, el mundo digital aplicado a los usos culturales, webs y nuevos productos informativos, diseño aplicado y un largo etcétera.

La modalidad de nuevos creadores va dirigida a los artistas (músicos, pintores, videoartistas, fotógrafos, escritores, cineastas...) cuyas obras son expresión de un presente que busca una nueva forma de dar respuesta a la relación del arte con la sociedad. «Creo en la necesidad de estos premios para mostrar que el panorama está cambiando desde hace mucho tiempo, también en Alicante. Que pese a ser periferia, estamos en red y que el arte, afortunadamente está soltando pinceles, gubias y que hay un nuevo panorama y creadores que en el siglo XXI están intentando reflejar su contemporaneidad de forma contemporánea», afirma el crítico y miembro del jurado, José Martínez Messeguer. «La actividad cultural de una provincia me la da, sobre todo, su escena underground, nuevas formas nuevos soporte, nuevos coleccionismos: tattoo, piel, grafiti... Y lo que está por venir. Los gestores, críticos, curadores, debemos estar atentos y ser esponjas», subraya.