Los exdirectores del diario INFORMACIÓN, cabecera editada por Prensa Ibérica Media, Francisco Esquivel y Juan R. Gil, han sido galardonados con el premio de periodismo que otorga la Asociación Española de los Eisenhower Fellowships, «por su excelencia en la cobertura de información local y su defensa de la libertad de prensa», según recoge el acta del jurado.

Esta es la primera vez que la rama española de la Fundación Eisenhower establece una categoría para distinguir el periodismo local dentro de sus prestigiosos premios First Amendment Award, y también la primera ocasión en la que concede un premio exaequo.

Francisco Esquivel, cuyas columnas se publican semanalmente en distintos medios de Prensa Ibérica, dirigió INFORMACIÓN entre los años 1991 y 2004 y fue director general de Contenidos desde ese último año hasta 2016. Juan R. Gil le sucedió en la dirección del periódico, al frente de la cual estuvo doce años, y en la actualidad es director general de Contenidos de Prensa Ibérica para sus cabeceras en Alicante, Murcia y Málaga. El jurado ha tenido en cuenta también a la hora de juzgar sus trayectorias profesionales el papel jugado en la potenciación de los medios locales «y en particular del diario INFORMACIÓN».

La Fundación ha premiado también este año al director de «El Mundo», Francisco Rosell; los periodistas Pedro Piqueras, José Antonio Zarzalejos, David Alandete y María Peral; el columnista Ignacio Camacho, la revista Hola y el grupo Spain Media. Entre los galardonados en otras ediciones se encuentran los periodistas Pedro J. Ramírez, Juan Luis Cebrián, Fernando Ónega, Antonio Caño y José Antonio Vera.

Los premios serán entregados el próximo día 9 de octubre, en el transcurso de un acto que se celebrará en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York, acto que estará precedido de una cena de gala que se celebrará también en Nueva York la noche anterior.

Tanto Francisco Esquivel como Juan R. Gil han destacado el valor de que una entidad del prestigio de la Fundación Eisenhower, cuya asociación en España preside el jurista Javier Cremades, reconozca la labor del periodismo local y han subrayado que para que este pueda ser ejercido con rigor y libertad son imprescindibles empresas editoriales fuertes que apuesten por él, como es el caso de Prensa Ibérica, grupo de prensa regional que precisamente este año cumple su 40 aniversario y que fundó y preside Javier Moll, también presidente actual de la Asociación de Medios de Información (AMI), entidad que reúne a los más importantes medios de comunicación españoles.