La compañía de Google ha lanzado recientemente en 17 países, entre ellos España, el servicio Youtube Music (su versión de Spotify o Apple Music) y Youtube Premium (su versión de Netflix). «Busco esa canción de Spice Girls con temas espaciales en el desierto». Así explica YouTube en su blog oficial una de las principales novedades de su sistema de música en línea: las búsquedas inteligentes.

El sistema es capaz de encontrar canciones aunque el usuario introduzca pistas difusas o la letra de la canción sea errónea. Por lo demás, YouTube Music ofrece lo mismo que hasta el momento -vídeos musicales encadenados- pero con una visión más Spotify. Es decir, incorpora listas de reproducción según la ubicación o el estado de ánimo del usuario (canciones para la playa o música motivacional) y ofrece álbumes completos, singles o discografías enteras.

Por ejemplo, todos los discos de los Beatles, que hasta ahora no estaban en YouTube, se podrán disfrutar en la nueva plataforma.

En líneas generales, la propuesta de Youtube podría verse como un «Spotify mejorado» al aprovechar su infraestructura audiovisual para ofrecer, por ejemplo, «presentaciones en vivo», otro de sus proyectos.

La nueva banda sonora de Youtube no viene sola. De forma paralela, la compañía ha lanzado el servicio de cine y series en línea, YouTube Premium. Se trata de una adaptación de YouTube Red, una especie de televisión a la carta que en España no tuvo mucha aceptación. Este segundo intento incluye series originales de la plataforma como la exitosa Cobra Kai, la serie secuela de Karate Kid que se emitía en Red, pero también incluirá el servicio de música.

El servicio Premium es una especie de barra libre de cine, series y música, aunque en el apartado seriéfilo aún le queda mucho camino para igualar la oferta de Netflix. El pack Premium tiene un precio de 11,99 euros al mes (el precio de Netflix con conexión a través de cuatro dispositivos). El servicio de música de YouTube cuesta 9,99 euros al mes (lo mismo que Spotify). Ambos servicios se pueden probar durante tres meses de forma gratuita.

En cuanto a su instalación, Youtube Premium está asociada a la aplicación principal de la compañía, mientras que YouTube Music cuenta con una aplicación que hay que descargar aparte. El diseño de esta app y la precisión de las búsquedas son los puntos más destacados de los usuarios que ya la han descargado.

Las compañías tecnológicas parecen tenerlo claro: el futuro de la música es el streaming. De los casi 232 millones que generó la música grabada en España en 2017, unos 152,4 millones procedieron del negocio digital, en especial de los ritmos en línea, según el último informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés). Que empiece la fiesta.