Artistas de gran proyección internacional como Daniel G. Andújar, Eva Lootz, Isidro Blasco, Olga Diego y Pablo Bellot, junto a expertos e investigadores en el arte como Pedro Medina, Victor de Miután y Belén Romero forman el equipo de profesionales que acompañarán y orientarán a los diez artistas seleccionados en la nueva convocatoria de residencias artísticas A Quemarropa, una iniciativa que celebra este año cinco ediciones, que nació de modo privado con escasos recursos y en la que ahora participa el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana como patrocinador principal, junto al Ayuntamiento de Alicante, Casa Mediterráneo, la UA y la UMH.

La programación pública de esta edición -del 16 al 29 de julio en Las Cigarreras- es el plato fuerte, con entrada gratuita a charlas de la escultora Eva Lootz (Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994, Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda 2009, Premio MAV de Mujeres en las Artes Visuales 2010 y Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo 2013) o del investigador, filósofo, escritor, comisario de arte, crítico y director editorial en IED, Pedro Medina.

También Isidro Blasco, artista plástico vinculado a Alicante y afincado en Brooklyn (miembro del Guggenheim, becado en la Academia de España en Roma, residente de la Fundación Rockefeller en Italia y ganador de la beca Pollock Krasner dos veces) ofrecerá su experiencia a los jóvenes creadores, al igual que Daniel G. Andújar, el artista de Almoradí a quien el Reina Sofía dedicó una gran exposición retrospectiva en 2015 y que el pasado año fue invitado en Documenta 14, celebrada en Atenas y Kassel.

Junto a ellos, los alicantinos Olga Diego, que este año dibujó 58 horas seguidas en una galería de Londres y ha desarrollado su labor docente en California, y Pablo Bellot, ganador de la convoca.toria Escletxes del Conosorcio que actualmente expone en el aljibe del Castillo Santa Bárbara.

La organización destaca la calidad del trabajo artístico de los residentes, y en esta ocasión un 25% de las 96 solicitudes han llegado desde el extranjero. Dos de los seleccionados proceden de Argelia y uno de Chile.