La vanguardia mundial de la percusión contemporánea se reune en Xàbia esta semana con motivo del II Festival Àgora Actual Percussió 2018, el único festival de España dedicado íntegramente a la creación e interpretación de la nueva música para percusión, que comenzó el lunes y se celebra hasta el próximo día 15.

El proyecto, creado bajo la dirección artística de Juanjo Guillem, la dirección académica de Joan Soriano y la dirección técnica de Alicia Arnau, cuenta en esta edición con más de treinta intérpretes y ocho grupos musicales de ocho países distintos, que actuarán en los nueve conciertos gratuitos en distintos espacios de Xàbia.

Artistas y grupos como Neopercusion, Speak Percussion, Matthias Kaul, Francoise Rivalland o Gu Feng, entre otros, ofrecerán al público obras de 35 autores contemporáneos, con 11 estrenos en España y 4 estrenos absolutos, entre los que se contarán piezas de G. Aperghis, I. Xenakis, O. Escudero, H. Luaces, C. Arditto, E. Sazhikova. o J.P. Oliveira.

En paralelo al Festival Àgora Actual Percussió -de entrada libre y gratuita para todo el público- se desarrollará el encuentro European Meeting of Contemporary Percussion, en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música de Xàbia. Este encuentro está enfocado a percusionistas profesionales y estudiantes que se dan cita en un espacio para el conocimiento, un marco donde compartir y crear vínculos profesionales en el ámbito de la nueva creación e interpretación de la nueva música para percusión, acompañados de algunos de los más prestigiosos profesionales del panorama nacional e internacional de la escena contemporánea.

En palabras del director del proyecto, Juanjo Guillem, este encuentro reúne a «los científicos de la percusión actual, los profesionales más avanzados que personalizan el futuro de la percusión».

Precisamente, la creación más actual estará representada a través de las diferentes piezas seleccionadas en la convocatoria internacional para piezas de percusión en el marco del European Meeting. En concreto, se ofrecerán durante el festival ocho piezas seleccionadas entre las más de cien presentadas. «Piezas totalmente vanguardistas, del siglo XXI», indica Guillem. A la vez, y como gran novedad en esta segunda edición, profesores e inscritos en el European Meeting formarán el ensemble residente Proyecto Àgora Actual, que estrenará en el concierto de clausura esas obras seleccionadas.

El proyecto tiene el doble objetivo de mostrar el repertorio actual y la divulgación didáctica.