El alcoyano Santi Hernández, la vilera Matilde Alcaraz y los alicantinos Vicente Pascual e Irene Iborra son algunos de los beneficiarios de las ayudas a la creación de guiones de largometrajes, concedidos por el Institut Valencià de Cultura (IVC), cuya suma asciende a 128.000 euros, distribuidos en 16 proyectos.

A la cabeza de esa lista, según la resolución publicada el lunes en el DOGV, se encuentra el periodista alcoyano Santi Hernández, con la segunda mejor puntuación obtenida por el IVC en la valoración de los 16 proyectos seleccionados.

Hernández, como el resto de elegidos, obtendrá 8.000 euros para iniciar el guion de La Jabalina. Una entre tantes, una historia sobre «la represión específica que sufrieron las mujeres durante la Guerra Civil y el inicio de la dictadura franquista en la Comunitat Valenciana a partir de la figura de María Pérez Lacruz, La Jabalina», explica el alcoyano sobre esta joven anarquista de Sagunt de cuyo fusilamiento, a los 25 años, se cumple el 75 aniversario este año.

«Ella vino de un pueblo de Teruel (Jabaloyas) a trabajar en la industria, se incorpora al movimiento libertario y lucha en el Frente de Teruel, donde fue herida y detenida por delito de adhesión a la rebelión, le robaron el hijo tras el parto y le condenaron a muerte en un Consejo de Guerra con pruebas falsas. Fue la última mujer fusilada en el paredón de Paterna», apunta Santi Hernández, que se interesó por la historia a través de Manuel Girona, quien escribió un libro sobre esta mujer, y que sirve «para construir un relato sobre la represión que sufrieron muchas mujeres por el simple hecho de ser mujeres y rojas».

La periodista de La Vila Matilde Alcaraz también ha sido seleccionada, en octavo puesto, para crear el guion de otra historia documental, De Teresot a Florencio. Les vides de La Pastora, que se acerca al drama de este personaje enigmático que nació con una malformación genética y fue registrada como mujer siendo hombre, víctima de la incomprensión y objeto de humillaciones continuas.

Tanto Hernández como Alcaraz han logrado ayudas a proyectos en las tres últimas convocatorias.

En tercer puesto, Vicente Pascual podrá escribir el guion de Dreamin, un proyecto ligado a Bucarest en el que trabaja desde hace varios años mientras que en animación Irene Iborra lo hará con Las aventuras de Olivia y Tim Pong.