Alrededor de 115 actividades ocuparán numerosos espacios de la ciudad de Alicante en la programación de verano propuesta por la Concejalía de Cultura, con el apoyo de la Diputación. La recuperación del Castillo de Santa Bárbara para espectáculos infantiles, la celebración del ciclo musical Live the Roof en ese mismo emplazamiento, así como las cenas con espectáculos son los principales ciclos que se desarrollarán este verano en la fortaleza.

Teatro, jazz, pop, indie, rock, cine, exposiciones, talleres, corales, cuentacuentos, títeres, circo, danza y videojuegos. Todo tiene cabida en esta programación de la que la concejal María Dolores Padilla destacó que va dirigida «a todos los públicos» y en múltiples escenarios como son la Concha de la Explanada, Las Cigarreras, los parques, la plaza del Ayuntamiento, así como algunas de las salas más características de la ciudad, como son el MACA, la Lonja o el Archivo Municipal. Y todos «son gratuitos», a excepción de las cenas espectáculos y el ciclo Live the Roof.

Son 100.000 euros los que se han presupuestado para poder configurar esta programación que el año pasado reunió a más de 32.350 personas, cifra que Padilla espera «poder mantener e incluso aumentar».

El castillo tiene un peso específico en este calendario. La recuperación del ciclo infantil, tal como resaltó la edil de Cultura, supone «reforzar» la programación para los más pequeños. Al pati del Castell es el título de esta iniciativa que consta de cuatro montajes con las compañías Pampol Teatre, Zurramacatillo, Epi, Epi A!!! y Cia. R y D (los domingos del 19 de julio al 9 de agosto, a las 20.30 horas).

En cuanto a Live the Roof, traerá a la sala del Baluarte de la Mina a Carmen Boza (30 julio), El Kanka (3 agosto), Full (31 agosto) y La Habitación Roja (7 septiembre). En las cenas con espectáculo se podrá escuchar a Ciudad Canalla, Trivox o Albaladre, entre otros artistas.

Todas estas citas han llevado a la concejalía a aumentar el horario de los ascensores hasta las 23.40 horas durante el verano, «manteniendo el mismo precio».

La Concha de la Explanada tendrá su ciclo Verano de Músicas, con agrupaciones de toda la provincia, como la Banda Sinfónica Municipal, el Orfeón Alicante, el Coro Thevenet, el Grupo Venezuela Danza y Tambor, la Compañía Lírica Alicantina, Grupo de Danzas Postiguet o Pilar Andújar La Gypsy, entre otras, hasta un total de 28 actuaciones.

María Dolores Padilla, que estuvo acompañada en la presentación por el técnico de Cultura y programador Ángel Casado, incidió en la programación destinada a los más pequeños a través del teatro infantil en los parques de la ciudad, además de lo anteriormente descrito en el castillo. Será del 10 de julio al 11 de agosto cuando el teatro se instale en el Parque Lo Morant, Palmeral, Tosal y también La Marjal, de martes a sábado. Las compañías son Siete Comediantes, Teatralizarte, La Carreta Teatro, Papallona, Factor Onírico, Epi, Epi A!!!, Pampol Teatre, Clowndestino, Fran Pintadera, Siete Comediantes, Alberto Celdrán, Angosta di Mente o El Paraíso del Cuento.

Además, se han programado algunas exposiciones como Alicante en guerra, en Portalet, del 17 de julio al 29 de septiembre, y Alicante, de villa a ciudad, con documentos y fotografías, en el Archivo Municipal de Alicante, de 26 de julio al 17 de septiembre.