Con motivo del tercer aniversario de la creación de la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ), la Universidad de Alicante inauguró ayer en la Sala Aifos del Campus (Edificio III de la Facultad de Filosofía y Letras) la exposición Dibujo Arqueológico: Ciencia, Arte y Técnica. La muestra está coorganizada con el Proyecto Patrimonio Virtual de la UA y recoge un total de 30 obras pertenecientes a los socios de ADARQ, profesionales en activo que articulan la muestra en tres apartados: La documentación gráfica a pie de campo, la Ilustración digital y las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la arqueología y la cultura.

Según Javier Muñoz, organizador de la muestra, ciencia, arte y técnica son tres conceptos que definen los rasgos laborales del dibujante e ilustrador arqueológico, y también del virtualizador de patrimonio.

«Desde sus inicios en la documentación arqueológica, mediante el dibujo tradicional, se desarrolla una profesión que discurre bajo el rigor histórico que nos permite la ciencia y las tecnologías emergentes. De esta unión nace una disciplina nueva y pionera, que nos abre nuevas posibilidades dentro de la documentación, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural».

La introducción a la exposición, titulada Nuevos tiempos, nuevas profesiones, presenta una mirada reflexiva respecto al nuevo milenio. Los organizadores aseguran que «dentro de la disciplina apoyamos un desarrollo tecnológico responsable, basado en la aplicación de herramientas y técnicas que mejoren la investigación, la interpretación y la labor museológica, primando por encima de todo el rigor histórico».

Patrimonio Virtual: Proyecto que nace de la mano de la UA y que emplea las más avanzadas tecnologías enfocadas al patrimonio y ofrece formación e investigación aplicando ingeniería a la documentación y valorización del patrimonio cultural (impresión 3D o realidad virtual entre otras) y sus diferentes técnicas (como fotogrametría digital o modelado digital), a través del Máster en Patrimonio Virtual; cursos de especialista universitario en Virtualización del Patrimonio y Restauración Virtual, y el nuevo curso de especialización en Ilustración histórico-arqueológica. El equipo está formado por historiadores, arqueólogos, ingenieros y profesionales de diversa índole y ha acometido diversos proyectos dentro y fuera del país, con las últimas tecnologías como piezas clave en la puesta en valor del patrimonio cultural.