30 de junio de 2018
30.06.2018

El turista en el espejo

BenidormExpone exhibirá en la calle más de medio centenar de fotografías alrededor del turismo del 13 de julio al 31 de agosto

29.06.2018 | 22:34

Siete autores de la provincia comparten su mirada sobre los visitantes.

La capital del turismo, Benidorm, se convertirá durante mes y medio en una gran sala de exposiciones al aire libre con BenidormExpone, una muestra colectiva de fotografía en espacios públicos y urbanos que tendrá como único protagonista al turista.

La exposición, que se desarrollará en plena temporada alta, del 13 de julio al 31 de agosto, está comisariada por Alicia Lamarca y respaldada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm y tiene como punto de partida la «guerra del bikini» iniciada hace 66 años en este municipio, cuando se multó a una turista en bikini con 40.000 pesetas, y el empeño que puso el alcalde Pedro Zaragoza en legalizar su uso por primera vez en España.

Siete son los autores invitados a exponer su visión fotográfica sobre los turistas, todos ellos vinculados a la provincia de Alicante con su trabajo: Valiente Verde, María Moldes, Rafa Arjones, Cayetano Navarro, Iván Carbonell y Jaume Fuster, a quienes se une el trabajo sobre escenas en blanco y negro del turismo en Benidorm del ya fallecido fotógrafo Simeón.

Alrededor de medio centenar de fotografías «de calidad impecable», como indica la comisaria, se exhibirán a través de distintos soportes (lonas, vinilos...), tamaños (desde 80 x 80 a 2 x 2 metros) y puntos de vista.

«Hay trabajos que despertarán la sonrisa y otros más reflexivos sobre la intervención del paisaje que conlleva el turismo», apunta Lamarca sobre las propuestas, que explica cómo Valiente Verde se acerca al visitante «desde la honestidad y picardía» de su objetivo en Los primeros de la playa o María Moldes presenta escenas cotidianas de playa con «tintes surrealistas llenas de color, ironía y vitalidad» en Escenas de la vida radiactiva, su popular serie tomada en Benidorm.

El artista contemporáneo Cayetano Navarro aporta su visión reflexiva y «conceptual» al fenómeno del turismo masivo con Walking around Iceland y el reportero gráfico Rafa Arjones (jefe de fotografía en INFORMACIÓN) muestra una mirada «curtida en las calles» en Sensation.

Al otro lado, Iván Carbonell aporta a sus Historias una visión «poética» en las escenas y personas que fotografía y Jaume Fuster, el único nacido en Benidorm, retrata con «frescura» en Bany a los bañistas de las playas.

La ruta de espacios seleccionados para seguir las siete exposiciones son los Jardines del Ayuntamiento (Valiente Verde), el Puente (María Moldes), la calle Dr. Pérez Llorca (Rafa Arjones), la Oficina de Turismo (Iván Carbonell), el Museu Boca del Calvari (Simeón), la plaza de la Hispanidad (Cayetano Navarro) «y queremos incluir el nuevo espacio expositivo urbano inaugurado por el Ayuntamiento en Paseo de los Carrascos», señala Lamarca, donde expondría Jaume Fuster.

«Benidorm tiene varios espacios expositivios, pero es difícil que la gente que viene de vacaciones encuentre el momento de entrar en ellos, por eso sacar el arte a la calle es la mejor opción», argumenta la comisaria, que añade que de este modo «se lo ponemos delante de forma honesta y directa, sin ningún tipo de pretensión».

La exposición colectiva BenidormExpone hereda parte del festival internacional Retrato celebrado el pasado año en esta localidad y organizado por Lamarca y Martínez Meseguer, que no ha podido repetirse de la misma manera. La voluntad es mantener cada verano la exposición pero «depende de los patrocinadores que encontremos». En esta ocasión, seis empresas han apadrinado el trabajo de los autores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine