El escritor sevillano Juan Manuel Márquez Núñez ganó ayer el 39º premio de novela corta Gabriel Sijé con la obra Las huellas dejadas, dotado con 4.000 euros y que concede la Fundación Caja Mediterráneo con el fin de apoyar la promoción de nuevos talentos de la literatura en español.

Las huellas dejadas ha sido elegido entre los 566 escritos que concurrieron a la última edición del Gabriel Sijé. La novela trata con gran dureza, pero a su vez con delicada contención, los abusos sexuales, a través de un texto en formato epistolar que protagoniza una mujer.

«Es un alegato contra el maltrato», explicó ayer el autor andaluz a este periódico. «Es la carta de una hija a su padre, enfermo terminal, que abusó de ella cuando era niña, y maltrató a su mujer». Márquez Núñez subraya que se trata de una «novela cruda y algo impactante». El ganador, licencicado en Filosofía, que no se dedica profesionalmente a la literatura -trabaja en telemarketing- pero tiene publicada en formato electrónico la novela Con Pablo Iglesias hemos topado, se mostró ayer «honrado» por recibir este galardón de las letras y confesó que cuando se lo comunicaron vivió «una de las mayores alegrías de mi vida».

El fallo se dio a conocer en un acto celebrado en Orihuela presidido por Manuel de Barros, patrono de la Fundación Caja Mediterráneo, y con la asistencia del teniente de alcalde de Orihuela, Rafael Almagro, el presidente del jurado, Manuel Ruiz-Funes, y Fuentasanta Estremera, miembro del jurado.

De Barros afirmó que «este certamen literario es una muestra del compromiso con el fomento de las expresiones culturales y de apoyo a los jóvenes talentos de las letras hispanas, tal y como también sucede con nuestros premios de cuentos Gabriel Miró y de novela Vargas Llosa».

El presidente del jurado, Manuel Ruiz-Funes del premio Gabriel Sijé destacó la calidad de las obras y subrayó que la novela ganadora ha impactado y nos ha dejado huella a todos los miembros del jurado». Ruiz-Funes anunció que, tras pertenecer al jurado desde el inicio del premio, dejará su cargo debido a motivos personales y de salud.

La Fundación Caja Mediterráneo convoca desde 1972 y de manera ininterrumpida, actualmente de forma bienal, el premio Gabriel Sijé, cuyo objetivo, además de promover la figura del escritor oriolano, es potenciar a los nuevos narradores y escritores de la legua castellana.

El jurado estaba formado, además de por Ruiz-Funes Fernández, por los vocales Fuensanta Estremera Saura, Luis Mariano Abad Merino, Manuel Cifo González, José Antonio Torregrosa Díaz y Antonio Rubira, mientras que Inés Chamón actuó como secretaria del certamen. Gabriel Sijé es el seudónimo con el que fue conocido Justino Marín Gutiérrez, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1915. Este autor escribió distintos cuentos, artículos periodísticos y realizó algunas traducciones, además de fundar la revista Silbo en colaboración con Carlos Fenoll y con Jesús Poveda. En 1944 apareció su único libro publicado en vida, Del sencillo amor. Ese mismo año ganó el premio Concha Montalvo por su cuento Una historia demasiado vulgar.