Retrato, autorretrato, retrato idealizado, antirretrato, retrato como reivindicación, retrato como protesta, retrato como ironía. Son muchas las caras del retrato y muchos los rostros de quienes utilizan este motivo como eje central de sus producciones artísticas. Así lo vieron Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer, y así lo muestran en la segunda exposición del ciclo Todo lo que ves es arte, título del proyecto con el que ganaron la convocatoria #365ALC del Consorcio de Museos.

Por eso Retrato es el título de esta segunda entrega que se puede ver desde ayer y hasta el 23 de septiembre en la sala de la Lonja de Alicante. Y también por eso los dos comisarios han reunido a 17 artistas -11 de ellos mujeres- cuyo trabajo gira en torno al rostro o el cuerpo humano, con diferentes técnicas. Casi todos alicantinos o que trabajan en Alicante.

Fotografía, pintura, instalación y escultura son los ejes en los que bascula esta muestra integrada por 34 piezas que aportan un discurso conjunto que muestra «nuestra visión y nuestra lectura», apunta Pilar Tébar.

«Cada uno está aquí porque ocupa un lugar determinado en el mundo del retrato», destaca Martínez Meseguer, que marca como objetivo «un panorama en el que están trabajando muchos artistas alicantinos y quiere ser una llamada de atención de que desde la periferia seguimos tendencias».

Además muestra obra de artistas de la talla de Daniel G. Andújar o Mira Bernabéu que hacía muchos años que no exponían su obra en Alicante, aunque si lo hacen en el resto de España y en otros países. El primero presenta un proyecto integrado por 21 retratos anónimos con los que critica el coleccionismo. El segundo ofrece una visión reivindicativa con sus imágenes colectivas.

El retrato escultórico se puede ver en la obra de Antonio Samo y de Jennifer-Virginia Rotter, y el retrato idealizado en la obra de Omar Arráez. Dentro del retrato pictórico estaría la obra de Dayra Madrona y Patricia Gómez. La obra de Mercedes Fittipaldi muestra el retrato bajo el agua; y desde una perspectiva hiperrealista, las propuestas de La Ortopedia del Manco, Alejandro Martínez, José Cerezo y Rate López. El retrato fotográfico está representado en las obras de Alicia Lamarca y Valiente Verde. Las piezas de Manuel A. Velandia y Paco Candela ofrecen la mirada LGTBI, y la de Gertrudis Rivalta presenta una instalación interactiva.

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, destacó la contribución de estas exposiciones a la «profesionalización del sector», mientras la concejal de Cultura, María Dolores destacó la sintonía con esa entidad para realizar proyectos de forma conjunta, como es esta propuesta expositiva.

Los artistas preguntaron a la concejal por la deficiente situación del aire acondicionado de la sala y la posibilidad de contar con wifi, a lo que Padilla respondió que está trabajando en ambos puntos, «no solo en la sala de exposiciones de la Lonja sino también en otros espacios».