En el centenario de su nacimiento, el artista José Pérezgil será distinguido a título póstumo por la Diputación de Alicante como Hijo Adoptivo de la provincia. Así lo ha propuesto el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, a través de una iniciativa con la que se quiere distinguir su relevancia artística y reconocer la amplitud de su difusión.

El diputado ha alabado los méritos de este creador, nacido en la provincia de Albacete, que «desarrolló en nuestra tierra su brillante carrera profesional, dejándonos un importante legado artístico tanto a nivel local como nacional».

Sus pinceles, añadió César Augusto Asencio, recogieron paísajes de Monóvar, Orihuela, Crevillent, Dénia, Xàbia, Xaló, Elda, Villena y vistas urbanas de Alicante, en especial de la zona del Benacantil, el barrio de Santa Cruz y el de Benalúa; así como salinas, almendros en flor y casas de pescadores «que son una constante en su iconografía».

Nacido en Caudete, Albacete, en 1918, con siete años José Pérezgil se trasladó con su familia a la ciudad de Alicante, donde inició su aprendizaje en la Academia dirigida por Manuel Cantos.

Tras conseguir una beca de la Diputación de Alicante, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Años más tarde, ya con premios y reconocimientos en su haber, recibió una beca del Ministerio de Educación Nacional para ampliar su formación en Francia y en Suiza, y otra de la Fundación Juan March que le llevó a Italia en 1960.

Pérezgil dirigió la Escuela Profesional de Bellas Artes de Alicante entre los años 1949 y 1960, y fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la San Carlos de Valencia, la San Telmo de Málaga y la Santa Isabel de Hungría de Sevilla, además de Caballero de San Antón de Orihuela.

También fue nombrado Hijo Adoptivo de Alicante en 1979 y miembro del Consell de Cultura de la Generalitat en 1987.