Dos actores, el técnico de sonido y el ayudante. Con este pequeño equipo ha culminado el alicantino Juanjo Domenech su primer cortometraje, Día E, un drama de terror con toques de ciencia ficción rodado hace unas semanas en una casa de campo cerca de Fontcalent.

«Un día cualquiera, una madre coraje llega a su casa de campo después de un duro día de trabajo y vive algo que jamás hubiera podido imaginar... o sí», apunta el argumento de este corto «largo» de 25 minutos, en el que Domenech lleva trabajando un año.

«No suelen hacerse muchos cortos de ciencia ficción por su complejidad, la mayoría de historias son sobre todo dramas y alguna comedia, y este es un género que echo en falta y que me ha gustado desde siempre», explica el realizador, que añade el riesgo de debutar con una película de sci-fi «porque es jugársela un poco si no sale bien y tengo que ir con cuidado».

Aunque este sea su primer cortometraje «al uso», Domenech ha realizado anteriormente otros proyectos «audiovisuales experimentales», como él los llama, entre ellos Mi vida, mi mundo y yo, que participó en la sección Alicante Cinema del Festival de Cine de Alicante de 2015. También ha colaborado en diversos cortos y fue cámara en la película 9 bares de Ángel puado. Además, también realiza de forma autodidacta tareas de montaje, edición, efectos visuales (VFX) y música.

Día E está protagonizada por Gelen Hernández, en su primer papel protagonista, y el veterano actor Alex Spijksma, que compagina su vocación con su profesión de conductor de autobuses, al igual que el propio Domenech, que estudió Arquitectura Técnica y ahora trabaja en Correos «pero siempre me ha gustado el cine, estar tras la cámara, desde que con 17 años hice mi primer corto con una cámara casera», aclara.

Al proyecto solo le falta acabar una última escena «porque cada uno tiene su trabajo y nos tenemos que adaptar a nuestros horarios» tras un año de preproducción. «Somos muy poco equipo técnico, el rodaje prácticamente lo estoy haciendo solo, dirección, fotografía y cámara, y la ayuda de algún familiar, la propia Gelen está al maquillaje. A excepción de tres días de rodaje que hemos sido dos más de equipo técnico, (iluminación, sonido directo), doy las gracias a Jose A. Soriano y Fernando Álvarez Plana por su apoyo y por confiar en este proyecto».

Al tratarse de una historia de ciencia ficción, Día E contará con efectos visuales por ordenador, «que aunque no serán muchos ni abusivos, son un poco complejos y quiero que salgan lo mejor posible, que el espectador lo vea sin saber nada y pueda sorprenderse». El director confía en tener listo el corto antes de final de año y presentarlo a festivales.