Ofrecer una formación reglada en la fotografía contemporánea, desde la visión más artística hasta la aplicada, es el objetivo del título propio que impartirá este próximo curso la Universidad de Alicante (UA) en colaboración con el festival PhotoAlicante y la Escuela Mistos, entidades que, juntas, han ofrecido tres ediciones de un máster de contenidos similares.

«En Alicante no había nada de ámbito universitario, la UMH tenía su propio título de Fotografía de Autor pero aquí la titulación solo llegaba hasta el grado medio y superior de FP en el IES García Berlanga. La UA intentó lanzar dos títulos propios sin éxito y después de haber gestionado el máster de PhotoAlicante durante tres años nos planteamos llevarlo a la universidad», explica el fotógrafo José Luis Carrillo, coordinador del nuevo Título de Experto en Fotografía Contemporánea que codirige junto a Enric Mira (director del departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA), Leónidas Spinelli (director de PhotoAlicante) y Jorge Pulla (investigador en teoría y filosofía de la fotografía).

Para Enric Mira, lanzar este título era «sacarse la espinita» tras dos intentos frustrados anteriores que no lograron el mínimo de 15 alumnos requeridos -ahora ya hay 11 preinscritos para un máximo de 25 plazas- y destaca que la unión con Mistos y PhotoAlicante ha sido «fundamental», ya que «la red de contactos que tenían era muy potente para ofrecer un producto de calidad, pensado y coherente, a un publico objetivo al que puede interesarle».

Una de las bazas es el profesorado que impartirá las asignaturas, para el que Carrillo ha echado mano de muchos contactos personales «de gente que respeto y cuyo trabajo admiro, que nos conoce y ha querido involucrarse en el proyecto», completado con el resto de colaboradores.

Así, en el equipo de 15 profesores hay fotógrafos y catedráticos de ámbito nacional, como el fundador de NoPhoto Eduardo Nave, galardonado hace unos días con el Premio PhotoEspaña 2018 al mejor fotolibro por su trabajo Like; Mar Sáez, fotógrafa documentalista, ganadora dos veces del Premio Lux de Fotografía y autora del reconocido fotolibro Vera y Victoria; Daniel Myritt, artista que trabaja al límite de la censura y ganador del premio Aperture en Paris Photo 2015 o Carmen Dalmau, curadora y galerista, responsable de la Galería Cero de Madrid. A ellos se suman David Mocha, Lucía Morate, Gustavo Alemán, Pascual Martínez y Vincent Sáez (Niño Rojo). El grueso se mantendrá y algunos docentes variarán cada año.

El nuevo documentalismo fotográfico, el arte y la fotografía, la gestión expositiva o el libro fotográfico son algunas de las asignaturas que trabajarán los alumnos para su propio proyecto durante el curso del título TEFOCO, que también expondrán en el festival PhotoAlicante.

«Nuestro objetivo es llevar la fotografía contemporánea al ámbito académico que se merece», destaca Carrillo, una disciplina, explica, «donde el autor pasa a formar parte de la obra, los temas sufren un cambio a partir de los años 70 (ya no hay grandes temas sino ideas pequeñas de las que sacar conclusiones universales), el conjunto de la obra predomina sobre la fotografía individual y la técnica no es tan importante como la narrativa».

Enric Mira añade que el título -que prevé convertirse en máster con el tiempo- nace para atender la demanda actual, ya que «la fotografía hoy lo abarca todo, la gente la utiliza como medio de expresión y hay necesidad de saber cómo funciona».