Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los «deberes» de Pedro Duque

La firma ilicitana PLD Space solicita al ministro la creación de una Agencia Espacial española

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. JAVIER SORIANO (efe)

Algunas de las empresas españolas más importantes del sector aeroespacial, como la alicantina Emxys y la ilicitana PLD Space, han acogido con entusiasmo y esperanza el nombramiento del astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Una «oportunidad histórica» por la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez en un científico de sobrada valía y trayectoria internacional que, sin duda, puede resituar a España en la vanguardia y referencia mundial en investigación tras el éxodo y retroceso sufrido en los últimos años por la falta de inversión. Aún así, los «deberes» de Pedro Duque son numerosos y complejos, con prioridades que requieren tiempo y, eso mismo, es el principal factor que ya juega en su contra.

Raúl Verdú, de PLD Space, la plataforma ilicitana de cohetes reutilizables que no generan residuos en el espacio, indica que la nueva administración debe reorganizar el mapa de competencias y trámites con el que trabajan ya que «están distribuidas en varios ministerios, porque las hay en Defensa, otras en Economía o incluso en Industria, lo que hace que se pisen o no estén bien definidas o incluso son incompatibles». Por todo ello, aclara Verdú, la solución podría pasar por la creación de una Agencia Espacial Nacional que, a nivel estratégico, podría asumir todas estas. «Además, para nuestra actividad de lanzamiento de cohetes al espacio es necesario que se regule todas la actividades desde dentro de nuestro país si en el futuro queremos tener una base de lanzamiento al espacio permanente. Y una Agencia Espacial Española podría unificar y coordinar todas estas estrategias», matiza Verdú.

En este sentido, Raúl Verdú también recordó que la Agencia Espacial Europea celebrará en 2019 su reunión en España. Una alta cumbre en la que se darán cita los 22 países que integran la Agencia, supervisando y fijando el marco de los futuros programas y retos de investigación. Y ahí, recalca Verdú, el ministro Pedro Duque asumirá seguro un papel clave.

Precisamente la alicantina Emxys ha trabajado, por su parte, en distintos proyectos espaciales en el desarrollo de satélites y otros instrumentales con la Agencia Espacial Europea. Francisco García de Quirós, de Emxys, afirma que una de las prioridades del ministro es trazar un plan de investigación ya que «España tiene que tener unos objetivos y unas perspectivas claras de desarrollo tecnológico». De este modo, según comenta García de Quirós, lo verdaderamente importante es colocar la investigación «en el lugar que le corresponde dentro de la estrategia nacional». Pero eso sí, no a cualquier precio, puesto que «este país no puede tener un modelo de ciencia con un modelo de mano de obra barata».

«Pedro Duque tiene una gran experiencia, ha trabajado con los mejores, con la Agencia Espacial Europea, con la rusa, con la alemana... tiene una experiencia multicultural y sabe perfectamente qué es lo que se invierte en otros lados... y con toda esa visión puede establecer sinergias interesantes que, de algún modo, nos enriquezcan», agrega.

En cualquier caso, pese al optimismo que reina al alrededor del nombramiento de Pedro Duque, García de Quirós se muestra cauto. «Hay muchas expectativas puestas en él, aunque el entorno económico es el que es y, claro, corre el peligro de que se produzca el efecto goma», confiesa.

Adriano Campo, profesor de la Universidad de Alicante, y coordinador de la misión AIDA (en la que están involucradas las NASA y la Agencia Espacial Europea para medir la capacidad tecnológica actual para evitar el impacto de asteroides en la Tierra), señala que es vital recuperar la inversión en investigación. Una situación que, en los últimos años, ha producido una especie de «apocalipsis» ante la fuga constante de talento español, de investigadores que se han visto obligados a salir al extranjero para dar continuidad a sus trabajos. «Los investigadores han sido abandonados y maltratados, porque además de congelar se ha reducido la inversión en ciencia desde el 2010», aclara.

Por todo ello, comenta, Pedro Duque tiene que ver «cómo está planteada la ciencia y la investigación» y por supuesto «mejorar la inversión presupuestaria». «Posiblemente tendrá que pensar en reorganizar el sistema de ciencia partiendo de cómo está, de cómo se hace ciencia en las universidades, de cómo se hace docencia e investigación» cuando en algunos países no tienen la misma carga docente.

En cualquier caso, como sus compañeros de profesión, Campo admite que la llegada de Pedro Duque en el Gobierno abre sin duda una nueva etapa en la ciencia e investigación en España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats