Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival de cortos de Sax dedica su XII edición a la filmografía japonesa

El certamen internacional que se celebrará del 6 al 21 de julio elige los 36 cortos y 3 proyectos de largos finalistas

n El Festival Internacional de Cine de Sax se rinde al cine japonés en su decimosegunda edición, que se celebrará del 6 al 21 de julio. La cinematografía nipona tendrá un hueco especial en el certamen que, con motivo de la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón, se incluye entre uno de los eventos oficiales de la Embajada de Japón en España.

Por este motivo, se proyectará en la sesión inaugural del festival la película Las huellas del samurai, un documental que desvela las claves locales de la historia común hispano-japonesa y cuenta los origenes del apellido Japón en Coria del Río tras la llegada de un samurai 400 años atrás a esta localidad.

También habrá un ciclo de cine japonés con la proyección de Rashomon de Akira Kurosawa, Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki, La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata, Harakiri de Masaki Kobayashi, Ringu (The Ring) de Hideo Nakata, Kagemusha de Akira Kurosawa, Hana-Bi de Takeshi Kitano.

En este homenaje, además, se presentará el último libro del director del festival y también cineasta Miguel Herrero, que recopila en un libro de 350 páginas ( Cine japonés) los géneros propios de esta filmografía y selecciona las cien mejores películas.

A juicio de Herrero, la importancia del cine japonés en el mundo se asienta sobre varios «hechos insólitos», desde la presencia del genio Akira Kurosawa, «que ha tenido una enorme influencia en el western, en el cine negro, en el drama, en el cine épico...» hasta la prolífica obra de los directores japoneses, «la mayoría supera las cien películas por director», además de tocar todos los géneros e inventar otros propios.

El festival ha seleccionado ya los 36 cortometrajes a concurso, de entre los 200 inscritos procedentes de más de 90 países (desde hace cuatro años, el certamen de Sax cuenta con una tasa de 8 dólares para presentar proyectos), y también ha elegido los 3 proyectos de largometrajes finalistas.

Todos los cortos se proyectarán en la Casa Alberto Sols. La inauguración se realizará en la plaza de la Constitución de Sax, con la actuación de la Valencia Brass Band, y la clausura, en la Mayordomía de San Blas, la presentará la actriz Cristina Alcázar. El festival repartirá 4.000 euros distribuidos en ocho premios, de 500 a 1.000 euros de dotación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats