El presidente de la Fundación de Toro de Lidia y ganadero Victorino Martín llevó a cabo en la tarde de ayer el IX Pregón Taurino que abre oficialmente las Hogueras en su vertiente taurina. Tras llevar a cabo un repaso a la relación de la ganadería fundada por su padre con Alicante, destacando las figuras de Vicente Fernández «El Caracol», Gregorio Tébar «El Inclusero», José María Manzanares y, sobre todo, Luis Francisco Esplá, con setenta actuaciones con los «albaserradas» de su progenitor, el conocido como «Paleto de Galapagar», Victorino realizó una defensa de la cultura taurina y sus principios como modelo de actuación y de vida, y acabó deseando lo mejor para todos los actuantes y los alicantinos en la próxima feria taurina de San Juan.

También dedicó unas palabras al público asistente, alrededor de seiscientas personas, el alcalde Luis Barcala, quien agradeció a la anterior concejala responsable del coso taurino, la socialista Gloria Vara, su empeño en que los toros continuaran con la mayor normalidad posible en Alicante a pesar de los ataques que sus socios de gobierno llevaron a cabo contra la tauromaquia los últimos años. Destacó la vuelta a la normalidad que suponía la actuación de la Banda Sinfónica Municipal y pidió a todos que se defendiera la libertad desde el respeto.

El pregón se dio envuelto en el concierto de pasodobles presentado por José María Jericó e interpretado por la banda dirigida por el maestro José Vicente Díaz Alcaína, y fue organizado por las asociaciones taurinas Puerta Grande, Tauro Joven, Amigos de Nimes, Peña «Pacorro» y Club Taurino, con la colaboración del ayuntamiento y de la empresa Toros del Mediterráneo. Al acto asistieron, entre otros, el empresario Nacho Lloret, José Luis Pamblanco, Julio de España y el periodista alicantino Germán Estela.