El carácter lúdico de la fotografía y sus infinitas posibilidades son los protagonistas de la exposición capitaneada por la alicantina Cristina de Middel que ha retado a instagrammers a crear imágenes con un smartphone y explorar conceptos como el tiempo, la autorepresentación y, «por supuesto», el selfi.

Esta exposición surge de un taller en colaboración con la Agencia Magnum para «jugar» con las posibilidades técnicas de un modelo concreto de teléfono móvil y la plasmación de la realidad, explicó ayer De Middel sobre la muestra, de la que es comisaria y forma parte de PhotoEspaña.

Hasta el 29 de julio, el Centro Cultural Fernán Gómez expondrá 70 imágenes que combinan arte y tecnología, a través de televisores, en los que una imagen dialoga con otra y crean «una especie de cubículos» que invitan al diálogo, apuntó la fotógrafa alicantina, a la que PhotoEspaña ha dado este año su carta blanca, que ella ha titulado Players.

Treinta de esas imágenes han sido seleccionadas de un juego desarrollado a través de Instagram en contraposición de otras imágenes que se tomaron en un «laboratorio curatorial» entre el 4 y el 7 de junio. Fueron 13 los fotógrafos enfrentados en dos equipos: Jason Fulford, Kalev Erickson, Miren Pastor, Carol Caicedo, Omar Ayyashi, Sara Birds, Pilar Franco, Neil Harbisson, David Livetgn, Rafaela Martinez, Kito Muñoz y Christian García, además de la propia Cristina de Middel.

«Todo este proyecto ha surgido de una carta blanca de los organizadores, una actividad espontánea que respondía a la mejor manera de utilizar las herramientas que ofrece un móvil», añadió la artista, Premio Nacional de Fotografía 2017. Entre los distintos retos, se propuso a los participantes hacer fotografías con poca luz, imitaciones de emojis y retratos en movimiento, «todo un abanico de posibilidades de la autorrepresentación».

Claude Bussac, directora de PhotoEspaña, también presente en la inauguración, afirmó que De Middel ha contagiado a la capital el «arte de jugar con la fotografía» y ha impartido el «placer» de disfrutar este arte de una manera «especial».

Por su parte, Luis de la Peña, de Samsung España, señló que «calidad, conectividad y movilidad han hecho que la cámara de los smartphones sea hoy una estrellas de la fotografía digital».