Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida junto a los timbales

El músico de Xixona, solista de la Orquesta de Valencia, ofrece hoy una lección magistral sobre sus vivencias profesionales

El timbalero Javier Eguillor.

Desde que estudió en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante hasta subirse a los mejores escenarios y tocar con las más destacadas orquestas ha pasado tiempo y, sobre todo, estudio y profesión. De ese recorrido personal y musical hablará hoy Javier Eguillor, timbalero solista de la Orquesta de Valencia, en el acto de clausura del curso académico del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

El músico de Xixona ofrecerá una lección magistral en la que hablará de sus vivencias ante los estudiantes que a partir de ahora tendrán que labrarse un futuro en el mundo de la música. «Lo que tienen que pensar es que estamos en un mundo muy competitivo y que no deben pensar solo en un campo concreto; hoy tienen que abrirse en redes sociales y subir grabaciones en Youtube». Y lo dice con conocimiento de causa, ya que eso es lo que él hizo con el Concierto para dos timbaleros y orquesta de Philip Glass, que estrenó en 2012 en España y cuyo vídeo ya han visionado más de 400.000 personas. «Hoy sigo tocando ese concierto en muchos escenarios», apunta.

«No solo hay que pensar en que hay que opositar para ser profesor o para estar en una orquesta, sino que la música tiene muchas facetas: radio, televisión, grabación, técnico de sonido... a veces se cierran puertas y se abren otras, por eso tenemos que estar formados en muchos campos».

Su formación en el Óscar Esplá con Joan Iborra, su preparación en la Orquesta Filarmónica de Berlín, su paso por la Jonde (primero como músico y más tarde como profesor invitado) o su inclusión en la Orquesta Mundial bajo la dirección de Menuhin son algunos de los pasos con los que ha avanzado a lo largo de su trayectoria. «Mi historia empezó con la oportunidad de entrar en la Jonde e irme a estudiar a Berlín; se me abrieron unos campos que me hicieron volcar mi vida en buscar esa meta, pero eso es muy arriesgado y hoy aconsejo estar formado a tope, pero ser flexible y estar preparado para hacer otras cosas».

El año que viene la agenda de Javier Eguillor tiene muchos días tachados. Ofrecerá conciertos en Alemania, Francia (con el director Essa-Peksa Salonen) «con un proyecto muy bonito», y en varias ciudades españolas.

El acto dará comienzo a las 12 hoas en el salón del actos del conservatorio, con el taller de estrenos del centro, que mostrará los trabajos de estudiantes de la especialidad de Composición ( Tándem, de Belén Gómez; L'Ànima de les flors, de Rubén Penades; Després de la tempestat, de Julián Tendero, y En la mort d'un jove, de Román García).

Después se entregarán las orlas a los estudiantes de la promoción 2014-2018 y, tras la lección magistral de Javier Eguillor, cerrará el acto Josep Manel Garcia Company, director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats