El Oceanogràfic de València celebra el galardón otorgado esta mañana a la oceanógrafa Sylvia Earle a la que rindió homenaje y recuerda con una placa su visita para impartir una charla en el ciclo de conferencias en abril de 2008 . El premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 reconoce así la gran aportación de la conocida como "La dama de las profundidades" a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos.

La oceanógrafa estadounidense, nombrada "Héroe del planeta" en 1998 por la revista Time y autora de numerosos documentales para National Geographic, sigue en activo a sus 82 años. Tanto que en la actualidad se encuentra preparando su próxima expedición al Triángulo de coral (en Papúa Nueva Guinea), en la que participará el Oceanogràfic de València a través de su asesor científico, Juan Antonio Romero.

Juan Antonio Romero, que colaboró con la investigadora en Inglaterra y mantiene una gran relación de amistad, valora este galardón como "un reconocimiento a Sylvia y a la conservación de los océanos, porque ella ha dedicado su vida a concienciar de manera muy activa sobre la importancia de los ecosistemas marinos y la conservación de los mares, uno de los retos más importantes de nuestro tiempo, agudizado ahora con la basura marina".

Una conferencia excepcional

Sylvia Earle participó en el ciclo del Oceanogràfic en abril de 2008 con la conferencia "Los próximos diez años" sobre cómo los cambios ambientales están afectando a los animales marinos y ,al día siguiente, mantuvo un encuentro con escolares y realizó una inmersión simbólica en el acuario del Auditorio Mar Rojo.

Earle consideró un honor que "un centro tan importante recoja mi nombre" y calificó el Oceanografic como un centro "fundamental para que los adultos y los niños conozcan y comprendan la importancia de los océanos y de la conservación de los mares para el bienestar de todo el plantea".