¿Sabe por qué nuestra piel es blanca y por ejemplo la de los africanos es negra?

Simplemente porque ellos tienen unos miligramos más que nosotros de una sustancia que llamamos melanina, que llena unas células que todos tenemos que se llaman melanocitos. Esos miligramos hacen que el color de su piel sea muy oscuro.

¿Sabe qué es el albinismo?

Es una situación presente en algunos porque sus melanocitos carecen de un enzima llamada tirosinasa encargada de fabricar la melanina, por ello su piel es blanca. La forma más común de melanina es la eumelanina. Y en ellos la cosa no queda ahí, porque los cabellos, son unos anejos de la piel, y también está modificados. Su pelo es rubio muy claro, casi blanco porque también en ellos está muy dañado el depósito de la melanina que les da ese color, en tanto que los pelos negros se deben a que acumulan eumelanina, cuanta más, más negros son.

También suelen carecer de pigmento en el iris de sus ojos, lo que les hace muy sensibles a las ondas lumínicas. Deben llevar gafas contra el sol y en la piel no exponerse a él pues la radiaciones ultravioleta favorece que se desarrollen tumores malignos en la piel. Así pues deben evitar las actividades a la luz solar en pleno día y usar cremas de protección solar.

¿A qué se debe?

Básicamente es un defecto genético. Los afectos suelen tener genes alterados que proceden a la vez de su padre y su madre. Muchas veces les llaman copito de nieve.

¿Solo los humanos son albinos?

El albinismo no queda limitado a las personas, hay muchos animales que pueden ser albinos como la foca, ballena, gorila, koala, tigre, pavo real, caracol, cocodrilo, erizo, langosta, alce, león e incluso el cuervo. Y también puede aparecer en vegetales, por ejemplo si carecen de carotenos.

¿Cuántos albinos hay en el mundo?

Esta situación afecta a uno de cada 15.000 nacidos.

¿Qué otras lesiones de color tiene la piel?

La piel puede presentar cambios de color locales, algunos al nacer (nevus). Es una leyenda urbana el que aparecen sí durante el embarazo la gestante tiene un antojo que no es satisfecho, o en gente joven, son las llamadas pecas, todos de color oscuro; otras veces son de color rojizo, pues hay pequeños vasos de la misma que se han ensanchado, o producido un tumor benigno, los llamados angiomas, y otros que llamamos telangiectasias pues su parte central es prominente y de ella parten numerosas patas. Si comprimimos el centro, las patas pierden color. En los ancianos pueden aparecer zonas oscuras, violáceas, son manchas que llamamos purpura senil y aparecen porque se han roto los pequeños vasos de la piel, debido a que su anclaje al resto de los tejidos está alterado, habitualmente por atrofia, lo que sucede más en manos y brazos por la acción solar.

¿Qué es un melanoma?

Es un cáncer de piel originado en los melanocitos, se favorece por la exposición al sol, es agresivo y con facilidad se extiende a otros órganos. Es más frecuente en los hombres, y especialmente de la raza blanca.

Esté atento si un nevus o las pecas son asimétricos, tienen unos bordes irregulares, toman una coloración muy oscura o irregular y su diámetro aumenta. Pueden ser un indicio de melanoma, por lo que se debe acudir al médico. Su mejor tratamiento es extirparlo cuando la lesión tiene un grosor menor de un milímetro.

Ya sabe, no se exponga a la luz solar y, ante una lesión cutánea como las descritas, acuda a su dermatólogo.