11 de junio de 2018
11.06.2018

El Aula de Teatro de la UPUA presenta "Los figurantes"

La Universidad Permanente presenta mañana la obra de José Sanchis Sinisterra en el Paraninfo de la Universidad de Alicante

11.06.2018 | 15:12
El Aula de Teatro de la UPUA presenta "Los figurantes"

El Aula de Teatro de la Universidad Permanente (UPUA) presenta mañana martes 12 de junio, a las 20 horas, en el Paraninfo de la UA, "Los figurantes", una adaptación de la divertida comedia del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, dirigida por Elizabeth Sogorb, cerrando la programación de Artes Escénicas de la UA (ACUA) de este curso 2017/2018.

La entrada será por invitación a recoger en los puntos habituales: MIC (Información Cultural Museo Universidad de Alicante y PIC (Información Servicio de Cultura. Bajos del Paraninfo).

"Los Figurantes" representa a una sociedad insignificante que quiere significar. Se queja, se pone en marcha, se organiza, se revela para conseguirlo y, cuando tiene la oportunidad de lograrlo, no se decide. No es capaz de asumir la responsabilidad: el protagonismo.

Jugando con la fórmula del metateatro, esta comedia está dividida en dos actos, y compuesta por diálogos ágiles y directos con un lenguaje coloquial y escenas corales mayoritariamente, que hacen alusiones a los camerinos y al exterior del teatro en los diálogos... Pero entre carcajada y carcajada, la obra plantea una pregunta para la reflexión: ¿realmente somos nosotros los que dirigimos nuestra propia vida? La obra fue estrenada por primera vez en el año 1989 en el Teatro Rialto de Valencia y ha sido adaptada y representada por numerosas compañías de teatro durante estos años.

José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director de la escena española contemporánea, nacido en Valencia en 1940, es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático.

Entre los diversos galardones conquistados destacan el Premio de Teatro Carlos Arniches (1968), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio Federico García Lorca de Teatro (1991), Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio Max al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), Premio Life Achievement Award del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008), Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (2010), entre otros. Actualmente dirige el Nuevo Teatro Fronterizo, con sede en Madrid.

Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, de los que destacan Terror y miseria en el primer franquismo (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela! (1986), El lector por horas (1996), Flechas del ángel del olvido (2004) y Próspero sueña Julieta (o viceversa) (2010).

Muchos de sus textos han sido estrenados por el Teatro Fronterizo, una agrupación con sede en la sala Beckett de Barcelona de la que fue fundador y director desde 1988 hasta 1997. Gran parte de sus obras han sido traducidas, estrenadas y publicadas en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Rusia, entre otros países. Además, sus textos teatrales se representan regularmente en diversos países de Iberoamérica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine