¿Por qué el álbum se titula Vuela

El título hace referencia al momento en el que estamos. En todos los discos siempre hemos intentado que fuera así: relacionar nuestro estado emocional con lo que hacemos. Esta etapa, con la salida de Alfredo y el cambio de compañía y de mánager, ha estado llena de emociones. Y la palabra vuela dice mucho en sí. Todos hemos tenido alguna vez el sueño de salir corriendo y echar a volar. Esa es la imagen visual para nosotros. Y por esta mezcla de sensaciones y sentimientos lo elegimos como título.

¿Ha sido traumática la marcha de Alfredo Baón?

Nos ha dado mucha pena. No ha sido una ruptura. Simplemente, se cansó de la carretera. Ahora está pintando y haciendo esculturas. Y aunque ya lo había dejado, ha seguido colaborando en las letras de este disco. Estaba cansado de la parte no musical de esto. Y sí que ha sido triste porque lo echamos de menos.

¿Qué más quieres de mi?, ¿Qué está pasando? y ¿Porqué? son tres de los temas del nuevo disco. Se hacen muchas preguntas, ¿no?

Las letras no están escritas en primera persona. A la hora de componer siempre hacemos primero la música. Después va sugiriendo la temática. Algunas frases que se cuelan a la hora de hacer la melodía cobran sentido, como ocurrió con ¿Qué me está pasado? Lo que intentamos es buscar un guión que sea muy fotográfico. Y que la música case con lo que hemos querido contar. Por ejemplo, aunque ¿Qué me está pasado? pudiera parecer que tiene un tinte negativo, es al revés: creo que es un grito de fuerza para salir adelante. Éste es un disco con mucha energía.

Hay más energía y más guitarras.

Casi todas las canciones de Efecto Mariposa parten de una guitarra. Y lo que hemos querido hacer en este disco es acercarnos lo máximo posible a lo que hacemos en directo. Y, lógicamente, le hemos hado un par de puntos más de volumen a esas guitarras. Además, la energía de las canciones requerían de esa presencia.

¿Creen que es igual de complejo hacer un discos ahora que hace casi dos décadas, cuando empezaban?

Cada disco es complejo. Cada apuesta que haces tiene su complejidad, que es el título de uno de nuestros discos. Creo que hay que tener los mismo nervios y el mismo respeto a cada trabajo que haces. Nadie tiene nada garantizado.

Han hecho esperar un largo tiempo a su público...

Ahora esperamos volver para no desaparecer otros cuatro años. Eso tuvo unas razones: había que reajustar ciertas cosas y volver a encontrar el camino, que es seguir haciendo canciones.

¿Cómo viven el contacto inmediato con los seguidores que ofrecen las redes sociales?

Lo que más nos gusta es precisamente eso: tener un contacto y una respuesta inmediata con las personas. El día que salió el primer single, ¿Qué me está pasado?, al momento recibimos el cariño de muchísimas personas. Antes hubiera sido imposible. Y hay que agradecerle a la tecnología ese aspecto.