El juego, el circo y la visión occidental sobre el continente africano son los principales temas que centran las exposiciones presentadas ayer y concebidas para el festival PhotoEspaña por la fotógrafa alicantina Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía, dentro de la «carta blanca» otorgada por la organización.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, en Madrid, acogerá hasta el próximo 29 de julio tres exposiciones dentro de este proyecto del certamen. En Gran final mundial, seis representantes de los cinco continentes se rebelan contra las leyes de la naturaleza y la fotografía.

Hicham Benohoudson (África), Miguel Calderón (América del Sur), Anna Hell (Europa), Jason Fulford (América del Norte), Robert Zhao Renhui (Asia), Prue Stent y Honey Long (Oceanía) reúnen un muestrario completo y equilibrado de propuestas «en las que se mantiene la tensión entre la dimensión lúdica y competitiva de todo juego», según De Middel.

Por su parte, el camerunés Samuel Fosso se cuestiona, a través del autorretrato, la visión occidental sobre el continente africano en Odisea. Fosso cuestiona la forma en la que tradicionalmente se han explicado cuestiones como el colonialismo, el género o aspectos históricos del continente africano. La exposición, comisariada por Azu Nwagbog, recorre cuarenta años de la obra de Fosso desde su trabajo seminal en los setenta hasta su serie más reciente, El papa negro.

Asimismo, la muestra colectiva El mayor espectáculo del mundo rinde homenaje al mundo del circo con fondos del Archive of Modern Conflict. Esta exposición, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del circo moderno y comisariada por Kalev Erickson, recorre la historia del circo desde su época dorada en el siglo XIX, con compañías como Barnum & Bailey y los Ringling Brothers, hasta su declive con el triunfo del cine y la televisión.

Por otro lado, en Centro Centro la exposición Empieza por el principio...Y sigue hasta llegar al final: allí te paras reúne hasta el próximo 16 de septiembre un total de doce propuestas de autores que han optado por la experimentación y la fusión de la fotografía con otros lenguajes.

En este particular duelo se retarán los holandeses Ruth van Beek, Lana Mesic, Uta Eisenreich, Anne Geene, Jan van der Til e Isabelle Wenzel y los suizos Ester Vonplon, Augustin Rebetez, Magdalena Baranya, Stephane Winter, Rachele Maistrello y Thomas Rousset.