Las residencias artísticas A Quemarropa celebran su quinta edición y se desarrollarán de nuevo en Las Cigarreras del 16 al 29 de julio, con alojamiento y régimen de media pensión en el albergue San Roque de Alicante, según reza la nueva convocatoria, cuyas bases se pueden ver en www.residenciasaquemarropa.com.

La organización quiere potenciar este año la vinculación con la ciudad de Alicante, «por medio de actividades que den más espacio a los ciudadanos en las actividades de la residencia, y hacer hincapié en la relación geográfica de la ciudad y su vinculación con el mar», apuntan desde el Colectivo A Quemarropa, que ofrecerán diez plazas a creadores locales, nacionales o internacionales.

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores han pasado cuarenta residentes y más de cincuenta agentes del mundo de las artes y la cultura a quienes han podido mostrar sus proyectos.

La organización recuerda que desde sus comienzos en la galería Parking Gallery, sin apenas apoyo económico, crearon este proyecto «en un momento de desierto cultural en la ciudad de Alicante, que provocó que empezaran a emerger proyectos independientes relacionados con la cultura» y ahora se han unido colaboradores como la Fundación Banc Sabadell y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, o las universidades de Alicante y Elche.

También el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), ha convocado el cuarto programa de residencias de creación e investigación en arte contemporáneo.

Cinco artistas en el MUA

El programa PLUS IV se llevará a cabo del 9 al 20 de julio de 2018, para seleccionar a cinco artistas y realizar un proyecto artístico.

Cada artista recibirá una bolsa de 400 euros para la producción de su proyecto y se oferta una bolsa de viaje y alojamiento de 750 euros para un artista o colectivo que lo solicite. Los proyectos finalizados se expondrán en el MUA.