Los jurados de los Premios Rey Jaime I, entre ellos 18 Premios Nobel, han anunciado los ganadores de su trigésima edición en sus seis categorías, dotadas con 100.000 euros cada una de ellas. Estos son los premiados:

Investigación básica

María Vallet Regí

El premio Rei Jaume I de Investigación Básica ha sido concedido a la doctora en Ciencias Químicas María Vallet Regí, madrileña de 71 años, por sus trabajos pioneros en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicaciones biomédicas, particularmente en la regeneración del tejido óseo.

Vallet Regí, es doctora en Ciencias Químicas, fundadora y directora del Grupo de Investigación de Biomateriales inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Investigación en Salud del Hospital 12 de Octubre. La profesora Vallet tiene un Advanced Grant ERC (una subvención del Consejo Europeo de Investigación) para trabajar en nanosistemas moseoporosos polivalentes para enfermedades óseas. Ha liderado, además, más de 100 proyectos de investigación en I+D y redes científicas. Es pionera además en España en la enseñanza de biomateriales.

Economía

Xavier Freixas Dargallo

Nacido en Barcelona hace 69 años, es doctor en Economía y licenciado en Matemáticas y Economía por la Universidad de Toulouse. El jurado reconoce a Freixas como uno de los principales expertos mundiales en economía financiera, de forma especial en micro y macroeconomía del sistema bancario. Su libro 'Economía bancaria' se ha convertido en trabajo de referencia en el área.

Investigación Médica

Dolores Corella Piquer

El jurado de los Rei Jaume I ha otorgado el premio de Investigación Médica a la castellonense Dolores Corella Piquer, doctora en Farmacia y catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València. Es pionera en el campo de la nutrigenómica y defensora de la dieta mediterránea y sus ventajas en la prevención de la obesidad y el síndrome metabólico.

El jurado le ha entregado el premio por su trabajo en el nacimiento y desarrollo del campo de la genómica nutricional y el estudio de las interacciones gen-dieta. En la actualidad, es directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular y coordinadora de la Universidad Saludable en la Red Española de Universidades.

Medio Ambiente

Íñigo J. Losada Rodríguez

El premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente ha sido para el doctor Íñigo Losada Rodríguez (Bilbao, 55 años) por su importante contribución a la mejora del medio ambiente, así como la lucha contra el cambio climático. Sus estudios sobre la dinámica costera sientan las bases para la protección de las mismas. Frente a los eventos extremos ocasionados por el cambio climático, el doctor Losada da herramientas para los procesos de adaptación y mitigación.

Losada es doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria y PhD in Civil Engineering por la Universidad de Delawera. Actualmente es Catedrático y director de Investigación en la Universidad de Cantabria. Cuenta con más de 200 publicaciones en revistas científicas y participa en el Informe especial sobre océanos. La investigación de Losada se catratceriza por la integración de los procesos atmosféricos y oceanográficos que configuran la dinámica costera.

Nuevas Tecnologías

Ramón Martínez-Máñez

El nuevo premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías, Ramón Martínez-Máñez, (Valencia,54 años) es doctor en Ciencias Químicas, catedrático de universidad, director del Institutto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, y director científico del CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III.

Ha trabajado durante más de 25 años en el diseño de ondas moleculares y sensores químicos, que permiten observar modificaciones en las moléculas que causan cambios de colores.

Entre sus logros se encuentra el desarrollo de sensores muy fiables para diagnóstico clínico, cambios en el medioambiente y control de la calidad alimentaria con aplicaciones en agricultura y nanomedicina.

Emprendedor

Enrique Silla-Vidal

Enrique Silla Vidal (València, 1964), el nuevo premio Rei Jaume I al Emprendedor, es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universitat de València. En 1994, fundó Jeanología, SL, empresa que en 20 años se ha convertido en el líder mundial de tecnologías ecológicas y sostenibles para el sector textil. El jurado ha destacado que representa de manera sólida e inconfundible los valores vinculados al hecho de emprender.