Un total de 75 colegios de 26 localidades de la provincia han participado en el concurso Los Mejores Relatos Breves Juveniles de la Provincia de Alicante, organizado por la Asociación de Libreros y Papeleros de Alicante y la editorial ECU. Son ya trece ediciones las que suma esta convocatoria dirigida a niños de primero a cuarto de la ESO, en la que cada año se seleccionan 101 trabajos, que se reúnen en un volumen, y entre los que se eligen a siete ganadores.

Los nombres de esta edición se darán a conocer el domingo, a las 19 horas, en una gala que tendrá lugar en el ADDA. Este acto reunirá al centenar de autores seleccionados y contará con las actuaciones de Carlos Marco, de Auryn, y los hermanos Álvaro y Marcos Pérez Revert.

Manuel Avilés y Nuria López conducirán la gala en la que se entregarán los premios, con una dotación total de 6.000 euros. El concurso establece un primer, segundo y tercer premio, tres accésit y un premio editorial.

El presidente de la Asociación de Libreros y de ECU, José Antonio López Vizcaíno, destacó que en esta edición se han recibido unos 1.500 relatos, aunque la participación de alumnos se estima en unos 8.000, ya que los colegios han realizado su propia selección antes de enviarlos al concurso. «Hemos conseguido sin proponérnoslo que a su vez en los colegios hayan ido realizando su propia selección, de manera que sin querer hemos influido para que los centros hagan concurso de relatos», destacó López Vizcaíno.

El nivel de los relatos, aseguró, «es muy bueno». Y afirmó que le ha sorprendido el freno en el crecimiento de trabajos en valenciano, ya que este año «han entrado solo cuatro», cuando en otras ocasiones son una veintena. También que han proliferado temas sobre homesexualidad, el bullyng o el paro. «Lo que pasa en la sociedad es lo que reflejan los chavales en estos relatos». Además, destaca el hecho de que el 90 por ciento de los autores, «si no más», son chicas.

El libro resultado de esta decimotercera edición se entregará a todos los colegios de la provincia, tanto a los que han participado como a los que no.