El auditorio del Museo Nacional del Prado acogió este martes la presentación de "Jacob Jordaens y España". Un estudio de Matías Díaz Padrón editado por el Instituto Moll, Centro de Investigación de Pintura Flamenca que, tal y como y cómo precisó en el acto el director de la gran pinacoteca española, Miguel Falomir, se revela como "una obra de solvencia científica", que completa la trilogía dedicada a los tres grandes pintores flamencos del siglo XVII realizada por Díaz Padrón en el marco de su dilatada trayectoria con el grupo Prensa Ibérica Media.

Miguel Falomir ejerció de anfitrión en un acto de presentación en el que también intervinieron el propio Matías Díaz Padrón, presidente de honor del Instituto Moll, y Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica Media. Ana Diéguez, directora del Instituto Moll, condujo el acto.

"Este libro pone el broche a una apasionante trilogía", precisó Javier Moll, en referencia a los tres estudios que, realizados por Díaz Padrón y editados por Prensa Ibérica Media, han marcado la renovación, en las dos últimas décadas, de las investigaciones sobre los tres grandes pintores flamencos del siglo XVII y sus conexiones con España: "El siglo de Rubens en el Museo del Prado" (publicado en 1995), "Van Dyck en España" (publicado en 2014 y reconocido con el premio Europa Nostra) y este "Jacob Jordaens y España".

Díaz Padrón, de quien Miguel Falomir destacó su "capacidad intelectual" y a quien calificó como "un conservador modelo" en sus tiempos en el Museo del Prado, desgranó durante su intervención, ante un auditorio lleno y con una nutrida presencia de especialistas y estudiantes de historia del arte, algunas de las novedades que incorpora este volumen doble. Entre ellas, la reivindicación de la autoría de Jordaens en obras hasta la fecha atribuidas a otros autores, la documentación de su papel preponderante en proyectos como el de la Torre de la Parada, y la revelación de su fecunda producción de cartones para tapices. Una actividad que le permitió incluso constatar la influencia de las composiciones de Jordaens en algunos de esos tapices en obras pictóricas de Diego Velázquez.

El Instituto Moll Centro de Investigación de Pintura Flamenca custodia en la actualidad más de 200 obras de arte de los principales autores flamencos, y promueve además la investigación de este período de la historia del arte. Fruto de esta segunda vertiente es "Jacob Jordaens y España", pero también la revista "Philostrato. Revista de Historia del Arte". Una publicación científica, indexada, y que cuenta con un riguroso sistema de evaluación de los artículos.