El estreno del corto-documental de Álex Ibáñez Euterpe in black rock city, sobre la partipación de la compañía alicantina Carros de Foc en el festival Burning Man de Nevada, en Estados Unidos, requería un montaje excepcional. De ahí que ayer se optara, en la plaza del Puerto, por estética apocalíptica Mad Max, dragones, timbales de guerra, rugido de motos y, sobre todo, la presencia imponente de Euterpe, la marioneta gigante de seis metros de alto, que acaparó la mayoría de aplausos y atrajo a docenas de curiosos.

La escenificación tuvo lugar en el marco del Festival de Cine de Alicante, y bajo su sección y complemento cultural «Un mar de cine», que además distinguió ayer el trabajo de Crimson Rose, cofundadora del Burning Man, con la entrega de una Tesela de Plata honorífica.

«Aunque los idiomas, las palabras, pueden ser para nosotros un obstáculo», indicó Rose, sobre el inglés y el español, «todos entendemos el espíritu artístico porque está en nuestro interior, como lo hace con nuestros sueños Carros de Foc, canalizando su espíritu crítico y haciendo que la inspiración fluya».

Por su parte, el cineasta Álex Ibáñez, responsable de la cinta que ha registrado el paso de la alicantina Carros de Foc por el Burning Man, comentó las adversidades a las que se midieron con el proyecto ya que, nada más aterrizar, les robaron el equipo. Eso obligó a cambiar los planes iniciales, sobre todo en el planteamiento del rodaje que pasó a ser con una sola cámara, con un resultado que, pese a los obstáculos, agradó sin duda a la audiencia congregada ayer a juzgar por su reacción en el Puerto.

Miguel Ángel Martín, director de Carros de Foc, confirmó en este sentido la participación por tercera vez de la compañía alicantina en el Burning Man, y la puesta en marcha de un proyecto para instalar una hoguera de Alicante en 2019 en Nevada, la ciudad que acoge este festival de referencia mundial. Eso sí, hasta entonces, según agregó, todavía hay en marcha numerosos trabajos de Carros de Foc, como son los más inmediatos en Holanda y Perú. «Nunca creímos que la organización nos aceptara para el Burning Man», confesó ayer Martín, al cumplirse este objetivo que tendrá además continuidad. Martín también agradeció el trabajo audiovisual de Álex Ibáñez sobre la participación de Carros de Foc en Nevada.

Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, y David Seva, director de la sección «Un mar de cine» en la zona del Puerto, destacaron además los numerosos talleres instalados, que iban desde los videojuegos, al croma y la realidad virtual.