A diferencia del 25 de mayo de 1938, esta mañana sí sonaron las sirenas en el Mercado Central de Alicante. Y también el ruido de las 90 bombas lanzadas por los aviones italianos que sesgaron la vida de más de 300 alicantinos. Su sonido ha servido para conmemorar el 80 aniversario de esta tragedia en la Plaza 25 de mayo, donde se han dado cita ciudadanos que quisieron recordar ese fatídico día, algunos víctimas directas o indirectas, así como asociaciones cívicas, además representantes de todos los partidos de la corporació municipal, de la Generalitat y de la diplomacia italiana.

Niños del Colegio San Roque -que han leído un manifesto por la paz-, alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Alicante -que han realizado una emotiva performance- y el estreno de una obra de Miguel Brotons que ha interpretado al chaleo Javier Ignacio Córdoba, han protagonizo la intervención civil en este acto en el que han ondeado banderas republicanas y en el que la emoción ha sido la auténtica protagonista.

Las palabras del alcalde, Luis Barcala, y la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, sirvieron para destacar un acto en el que sin embargo los grupos de la oposición no fueron invitados a participar, como suele ser habitual en esta jornada.

Sí se dio voz, por primera vez, a la cónsul general de Italia en Barcelona, Gaia Danese, que se desplazó hasta Alicante para «expresar en nombre de mis autoridades el horror y eldolor por el sufrimiento causadao a los ciudadanos de Alicante y de otros municipios de la Comunidad Valenciana, victimas de los bombardeos realizados por la aviación del régimen fascista del Benito Mussolini».

La diplomática italiana ha asegurado que «las agresiones militares contra las poblaciones civiles consttiuyen un acto abominable e inexcusable, una barbaridad, y eso es lo que pasó en Alicante hace 80 años». Algo en lo que «el gobierno italiano actual no se reconoce». Y terminó afirmando que «vuestra pasión civil es la nuestra, de todos los italianos; esperemos que nunca más una población civil e indefensa pueda ser atacada por una dictadura curel y brutal».