La orquesta estable del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA Sinfónica, se pondrá en marcha con 900.000 euros este año -cuya partida se aprobará en el pleno provincial del próximo 6 de junio- y contará el próximo año con un presupuesto de 2 millones de euros. Así lo avanzó ayer el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que consideró la creación de esta orquesta provincial «el proyecto más importante de la legislatura, sin lugar a dudas».

La orquesta estará compuesta por 43 profesionales -la recepción de solicitudes de instrumentistas ya está en marcha y finaliza el 31 de mayo- y contará con una vertiente pedagógica, ya que se convocarán 60 becas para que jóvenes de la provincia (alumnos de conservatorios, de bandas o sociedades musicales) puedan acceder a formar parte de esta orquesta durante un año, o dos como máximo.

Estas becas contarán con una dotación de entre 6.000 y 9.000 euros y los jóvenes becados podrán participar en algunos de los conciertos que realice el ADDA Sinfónica ya que «se les va a invitar cuando se les necesite», apuntó el director artístico del ADDA, Josep Vicent, que dirigirá la formación junto a otros directores invitados. «Queremos impulsar el talento de los jóvenes, echar una mano económicamente y tender un puente de conexión con la orquesta», añadió Vicent.

La nueva orquesta hará su debut el próximo 14 de diciembre en un concierto de grandes sinfonías, que incluye la 5ª de Beethoven y la 4ª de Tchaikovsky. Yaron Traub, Iván Martín y Enric Lluna también la dirigirán.

El ADDA Sinfónica realizará entre 15 y 20 conciertos al año y protagonizará 6 de los 16 conciertos de la temporada sinfónica del auditorio (de octubre de 2018 a mayo de 2019) que pasa de ofrecer 12 conciertos de grandes orquestas a 16 por este motivo. El abono para la temporada sinfónica también aumenta y pasa de 60 a 100 euros y, pese a la subida, «ha sido bien recibido porque ya están casi agotados», indicó Josep Vicent, de los mil que se lanzan cada año.

En la primera semana, el ADDA ha recibido ya más de 300 solicitudes de instrumentistas, que realizarán las audiciones durante el mes de julio para poder tener completa la agrupación antes de octubre. La diputación ha convocado también un puesto de intendente para gestionar la orquesta y no descarta realizar algunas contrataciones concretas.

El presidente de la Diputación destacó también la intención futura de «internacionalizar» la orquesta e instó a Vicent a que organice una gira por los escenarios, a lo que el responsable artístico del ADDA aclaró que «esto va a llevar tiempo» hasta que la orquesta ruede, «hay que invitar a la gente a que la oiga y tenga credibilidad».

Indicó que la orquesta tiene una plantilla profesional suficiente y la idea es ir creciendo «con seguridad, paso a paso y sin echar balones fuera» en un proyecto que «ya nos merecíamos» como provincia y que será compatible con la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA).