El centro cultural Las Cigarreras acoge desde ayer la exposición colectiva Notificaciones, diseñada a partir de una convocatoria pública del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con propuestas de Enrique Falcón, Teresa Lanceta, Inmaculada Salinas y Pedro G. Romero, comisariadas por Isaías Griñolo.

Notificaciones se plantea como una obra colectiva donde hibridar el trabajo de artistas y poetas en torno a una idea fuerza: cómo mirar lo que ocurre hoy en las calles con manifestaciones, movilizaciones ciudadanas, mensajes en la vía pública, etc.

El 15 de febrero de 2012 en València los jóvenes del instituto Lluís Vives salieron a la calle para protestar contra los recortes en educación y la movilización fue reprimida con celo y golpes. A partir de dichas protestas, Isaías Griñolo montó una carta en formato video con la que invitó a Falcón, Lanceta, Salinas y Romero a que, desde sus trabajos artísticos, reflexionasen sobre estos hechos manifestando con sus obras la necesidad de dar voz a la calle.

Los cuatro artistas invitaron a su vez a varios colectivos a participar, desde los alumnos de Teresa Lanceta y de Inmaculada Salinas hasta los encuentros de Voces del Extremo de Enrique Falcón o las reflexiones de Pedro G. Romero, decenas de personas manifestaron a través de Notificaciones su preocupación por el mundo que les rodea.

El director del Consorci, José Luis Pérez Pont, que acudió ayer a la presentación junto a la edil de Cultura María Dolores Padilla, explicó que esta exposición «pone de manifiesto la capacidad comunicadora del arte contemporáneo y el interés de sus artistas por participar de las preocupaciones de su entorno, y convierte la obra de arte en un vehículo para la expresión social».

Padilla dijo estar convencida de que Notificaciones «planteará nuevos interrogantes a los interesados en el arte actual». La muestra se puede ver hasta el 8 de julio.