El director del MARQ. Manuel Olcina, ya es miembro del Patronato del Museo Arqueológico Nacional, tras tomar posesión del cargo el pasado lunes en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El ministro presidió la reunión del pleno de dicho organismo, que renovó su composición tras la reapertura del museo, con el objetivo de impulsar su actividad y difusión.

La reunión del Patronato del Museo acompaña la dinámica de renovación que en los últimos años ha venido llevando a cabo esta institución para establecerse como un verdadero museo del siglo XXI.

En el pleno han tomado posesión los nuevos vocales. Asimismo, se ha designado como vicepresidente a Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles y se ha constituido la Comisión Permanente con funciones técnicas.

Académicos, catedráticos, directores de museos y del ámbito empresarial han pasado a ser nuevos patronos del Museo Arqueológico Nacional. Así, han sido designados como vocales a José María Luzón, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Pilar León-Castro, académica de la Real Academia de la Historia; el alicantino Manuel Olcina, director del Museo Arqueológico de Alicante; Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de Madrid; María Concepción Blasco, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona; Francisco Ivorra, presidente de ASISA; Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles; y Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente de Patrimonio Nacional.

Respecto a la nueva Comisión Permanente ha quedado integrada por las vocales Concepción García, directora del Museo de América; Teresa Chapa, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid; y Bárbara Boek, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Completan el Patronato los nueve vocales natos: el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el presidente de la Comunidad de Madrid; la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente; el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela; el director del MAN, Andrés Carretero; el presidente de la Asociación Cultural de Protectores y Amigos del MAN, Juan Alarcón; y el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca.

Las funciones del Patronato del Museo Arqueológico Nacional son las de promover acciones que sirvan para un mejor cumplimiento de los fines de la institución. Asimismo, fomentar la participación de la sociedad en el conocimiento, disfrute y salvaguarda del museo.