"En un país en el que la historia se piensa por lugares comunes, Eusebio Sempere es una figura solitaria que está entre todas las opciones artísticas de su época". Así ha definido el director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja Villegas, al artista de Onil durante la presentación de la retrospectiva que este centro inaugura esta tarde, dentro de su programa de revisión de las figuras más significativas del arte español del siglo XX.

Ese carácter solitario en su trayectoria artística le hizo único pero también quedarse al margen del justo reconocimiento que su figura se merece. Por eso, ha afirmado el también comisario de la exposición junto a Carmen Fernández Aparicio y Belén Díaz de Rábago, ha destacado que ese aspecto es el que quiere reivindicar esta muestra que sepodrá ver hasta el próximo 17 de septiembre.

La retrospectiva, que abarca la obra comprendida entre 1949 y 1981, incluye 164 obras, una selección de piezas de los fondos del Reina Sofía y también medio centenar de ellas del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo, además de otras del IVAM, de la Fundación Juan March y de colecciones particulares, por lo que se ven por primera vez algunos trabajos del artista.

La exposición, que inaugura esta tarde con la presencia de la concejala de Cultura de Alicante, María Dolores Padilla, y la conservadora del MACA, Rosa María Castells, muestra acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares. Además se copleta con un apartado documental con fotografías, libretas, cuadernos, recortes de prensa, catálogos y diversas publicaciones,

Esta exposición de Eusebio Sempere saldrá del Reina Sofía para inaugurar en octubre la sede que el IVAM va a abrír en el CADA de Alcoy. Si no completa del todo, prácticamente tal cual se puede ver ahora en Madrid y allí estará hasta finales del febrero de 2019.