Los carteles de la próxima Feria Taurina de Hogueras presentados y aprobados por la comisión taurina en la mañana de ayer suponen, sin duda, una combinación llena de argumentos para casi todos los públicos. Cuatro corridas de toros constituyen la parte mollar, con un prólogo de alta nota el domingo 17 con la vuelta al coso alicantino del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ausente desde 2012. Junto a él actuará Andy Cartagena, que tiene en esta plaza un feudo importante y viene manteniendo un alto nivel dos décadas. Cerrará la terna a caballo Lea Vicens, única presencia femenina en el ruedo. Se queda fuera Manuel Manzanares por primera vez desde 2011, quizá falto de un triunfo rotundo en su tierra.

La vuelta de Palazón se convierte en el argumento principal la tarde del 21, tras el vacío del 20 (18 y 19 habrá clases prácticas para alumnos de la Escuela Taurina) por culpa del Mundial de fútbol. El torero de Petrer vuelve tras un largo periplo de más de un año de lucha y victoria contra la enfermedad. Su toreo de calidad siempre es un aliciente para cualquier cartel, y más en Alicante, donde ha disfrutado de sonoros triunfos. Mucha calidad también hay en las telas de Paco Ureña, quien completará la terna junto al valenciano Román, uno de los nombres que viene sonando fuerte desde el pasado año. Ambos son toreros de la empresa Lloret-Casas.

El 22 de junio se anuncia la presencia de Andrés Roca Rey, quien se ha aupado sin duda alguna a la más alta consideración entre las figuras del toreo por su fuerte personalidad y por una capacidad asombrosa ante la cara del toro. No pudo comparecer en 2017 al estar herido, y en 2016 tampoco se le acabó de ver en toda su dimensión, por lo que seguro vendrá con ganas de dejar su sello. Se acartela junto a Alejandro Talavante, siempre un misterio en su rendimiento, cuyas actuaciones se cuentan entre la abulia y la brillante inspiración. Una de las mejores manos izquierdas del escalafón. Y abrirá la tarde Sebastián Castella, muy lejos de su mejor momento, salvo que lo desmienta en el San Isidro que comienza en breve. Otro torero de la casa.

El 23 se podrá ver la vuelta al ruedo alicantino de Morante de la Puebla, que se fue y vino, como otras tantas veces en su pendular carrera. Doce tardes en Alicante desde que comenzara el siglo, algunas de ellas memorables; la última, más agridulce, en 2015. Se le espera, como a todos los artistas inclasificables. Le acompañará Manzanares, primera figura y epicentro del toreo en su ciudad. En esta ocasión como testigo de la alternativa de Diego Carretero, a quien este año se le ha ninguneado en las primeras ferias a pesar de la buena temporada pasada. El anuncio del doctorado del diestro de Hellín viene con polémica, puesto que por tercer año consecutivo no se le ofrece al alicantino Borja Álvarez, que cuenta sus actuaciones por puertas grandes, y fue alumno de la Escuela Taurina. Exigencias de quien manda en Alicante.

El 24 es, sin duda, el cartel más rematado. Poco que objetar a la terna compuesta por Enrique Ponce, El Juli y Cayetano. Dos figuras veteranas del toreo junto a un diestro con mucho tirón en el coso alicantino como el menor de los Rivera Ordóñez. Y con los toros de Garcigrande, como ese Orgullito que se ganó la vida y los titulares en Sevilla recientemente.

En el «debe» de la empresa vuelve a estar la monotonía ganadera, sobre todo después de dos años de lidiarse con apreciable éxito el hierro de Adolfo Martín. Salvo los «murubes» de Bohórquez que se lidiarán en rejones, en el resto (Luis Algarra, Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq, Garcigrande y José Cruz) prevalece casi al cien por cien la sangre «domecq». Tampoco parece muy positivo volver a dejar la novillada para agosto (Toñete, Jorge Rico y Borja Ximelis), y llama la atención la ausencia por primera vez de El Fandi desde 2002, así como del revulsivo de 2017, Ginés Marín. De entre las ferias posibles, una buena feria, claro que sí.

De hecho, «es la feria más rematada que hemos hecho», afirmó el empresario de la plaza, Nacho Lloret. «Es la mejor feria en plaza de segunda de esta temporada, sin duda porque reúne a todas las grandes figuras», aseguró para destacar la vuelta de Palazón. «Es una de las mejores noticias de la feria y esperamos que sea su nuevo punto de partida».

El empresario agradeció al pleno del Ayuntamiento de Alicante «volver a estar aquí sentado», porque la desaparición de los toros «habría sido una notica muy lamentable para la ciudad». También resaltó la programación de conciertos en el coso, «con un cartel espectacular, que consolida a Alicante como ciudad de conciertos de primer nivel».

Por su parte, la nueva concejal de Plaza de Toros, Mari Carmen de España, dejó claro su compromiso y su apoyo incondicional a la Escuela Taurina. «No se puede confirmar pero sí que es nuestra intención darle un impulso, estamos trabajando en ello».

Entradas

La venta de abonos comenzará el próximo 14 de mayo, con un 20 por ciento de descuento. La renovación será del 14 al 26 y hasta el 31 la compra de nuevos abonos. Por lo que respecta a las entradas sueltas, se pondrán a la venta el 2 de junio.