El olvido pretende combatir su propio título y recordar el bombardeo sobre el Mercado Central de Alicante en plena Guerra Civil en el que se estima que murieron 300 personas y otro millar resultaron heridas. Este pequeño cortometraje, de apenas 3,30 minutos de duración, cuenta este suceso de forma animada, sin diálogos y con unos dibujos realistas en 2D en los que se reconoce perfectamente la ciudad, que se proyectará el próximo 25 de mayo en Alicante, el lugar está aún por confirmar, coincidiendo con el 80 aniversario del ataque.

Horizonte Seis Quince, la productora alicantina del corto Colores, dirigido por Arly Jones y Sami Natsheh y nominado en la última edición de los Premios Goya, está detrás de El olvido, su segundo trabajo en animación, dirigido por Xenia Grey, que también trabajó como animadora en el anterior.

«Este corto es mucho más pequeño y modesto que Colores, pero queríamos rescatar del olvido esta historia y rendir homenaje a las víctimas de este suceso, que se conozca a través del cine de animación con nuestra pequeña versión de lo que pudo pasar ese día», indica el productor, José Antonio Saura, que apunta que el trabajo se sitúa en la ficción el mismo día del bombardeo, «a partir del rumor de que ese día había llegado un cargamento de sardinas al puerto de Alicante y el mercado se llena de gente y se oye un avión. Había mucho sol, mucha luz y a las 11.15 el día acabó negro».

Saura apunta que la idea surgió con la obra Mar de almendros de Juan Luis Mira representada el pasado verano en el Puerto de Alicante por los alumnos del Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante que dirige John Sanderson.

«Fue una obra preciosa y para mí era algo desconocido, como para muchos alicantinos, y aún hay muchas cosas que se desconocen como la cifra exacta de víctimas, de aviones, saber por dónde entraron o por qué no saltaron las alarmas antiaéreas», indica Saura, que decidió iniciar este proyecto el pasado mes de septiembre, cuya animación han elaborado Xenia Grey, Cristina Vaello y Massimilano Nadalini, con guion y dirección de la primera de ellas, y música de Alejandro Saura.

«Hacer una animación de tres minutos por un equipo pequeño de animadores era un reto asumible porque tuvimos más de medio año para hacerlo», explica Xenia Grey, que considera más complejo armar la historia sin diálogos y que obliga a contarla «a través de los gestos, los colores -que no son dramáticos en blanco y negro, sino que muestran un Alicante soleado- muy próximos a pintores alicantinos y todo dibujado a mano, con un toque de acuarela, siendo la música la que transmite la emoción».

A diferencia de Colores, en El olvido el estilo del dibujo es más detallado, la anatomía de las personas es más realistas y hay mucha influencia del cómic de los años 40», al tiempo que los fondos reflejan diversos lugares de la ciudad, como la plaza de los Luceros, el puerto, la plaza de Santa María el ayuntamiento y el propio mercado.

Grey, de origen ruso, indica que la historia del bombardeo en Alicante «merece honrar la historia de las víctimas», al igual que en otros sucesos similares que han pasado en otros lugares del mundo en guerra.

La presentación del corto coincide con el inicio del Festival de Cine de Alicante, donde Horizonte Seis Quince patrocina el premio a la mejor banda sonora de animación con 700 euros.