Casa Mediterráneo ha presentado su programación de actividades previsto para el mes de mayo con más de 30 propuestas que se desarrollarán entre los días 2 y 31 del mes.

El ciclo de escritores del Mediterráneo se inaugura el próximo 11 de mayo con una cena literaria con Luis Leante, autor de la novela Annobón, que muestra la cara menos idílica de la colonización española en África.

A Leante le seguirá el escritor y diplomático Inocencio Arias, cuyo último libro lleva por título Los presidentes y la diplomacia. me acosté con Suárez y me levanté con zapatero, que participa el 17 de mayo, y concluirá el ciclo el siguiente jueves, 24 de mayo, la escritora Elia Barceló, quien presentará su última novela, Las largas sombras, tras el éxito de su anterior título, El color del silencio, que ha alcanzado las diez ediciones.

En el plano musical, Casa Mediterráneo propone un recital de poemas y canciones a cargo de los hermanos Marwan y Samir Abu-Tahoun Recio para el próximo viernes, 4 de mayo, que tendrá lugar en la Sede de la UA en Alicante (Ramón y Cajal, 4) a las 20 horas y con entrada gratuita.

También ha organizado un concierto de música argelina del grupo El Nassim para el día 25; y una nueva sesión del ciclo Sábados en Casa Mediterráneo que se celebrará el próximo día 26 con el conjunto Nes. El día 25 de mayo, coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central, un suceso incluido en la novela "El silencio y el mar" de Enrique Botella, la primera obra que publica la nueva editorial Mankell, que se presenta en Alicante.

Otra de las actividades destacadas que ofrece mayo es el Congreso sobre dieta mediterránea que esta entidad ha organizado con la colaboración de Alicante Gastronómica Estilo de Vida Mediterráneo, la Cámara de Comercio de Alicante, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial. El congreso científico se celebrará los días 3 y 4 en la sede de Casa Mediterráneo ( antigua estación de Benalúa), y durante su realización diversos expertos en la materia participarán en ponencias y mesas redondas. La inscripción es gratuita.

Continúa el Cineclub Mediterráneo en colaboración con la librería Pynchon&Co, el día 9 y el día 25, y también se presentará el 7 de mayo la película Çanakkale Yolun Sonu, patrocinada por la Embajada turca en España, dado que, tras Malta y Argelia como protagonistas en anteriores ediciones, este mes es el turno de Turquía, un territorio que se dará a conocer en Alicante tanto desde el punto de vista económico como cultural.

Para ello, además del encuentro, ente el 7 y el 13 de marzo, se desarrollará la Semana Cultural Turca, en la que habrá proyecciones, conciertos, clases de cocina y otras actividades.

En otros ciclos temáticos de la institución, habrá conferencias del actual cónsul general de España en Toulouse, Dámaso de Lario, y la catedrática de la Universidad de Alicante, Carmen Herrero, en el ciclo de economistas; así como el jefe de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Muñoz Castillo, y el jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Alicante, Demetrio Muñoz, en dos sesiones del ciclo El Mediterráneo Hoy.