El artista Ricky Martin denunció ayer que la trata humana es un problema que sigue muy presente en su Puerto Rico natal y en todo el mundo, por lo que pidió que no se baje la guardia ante esta lacra que afecta a la práctica totalidad de los países.

El cantante puertorriqueño aprovechó la celebración en San Juan del evento «Libertad», que organiza la Fundación Ricky Martin, para señalar que la trata humana es algo que se presenta en distintas formas -prostitución, esclavitud, sometimiento- «en muchos sitios que la gente ni imagina», como la isla que le vio nacer.

Martin indicó que la gala «Libertad» es una forma de recaudar fondos para luchar contra esa lacra social.

«Ahora, tras el huracán María, la trata humana es más vulnerable», resaltó el artista, cuya fundación ha trabajado sobre el terreno para llevar ayuda a los cientos de miles de puertorriqueños que perdieron sus hogares y todo lo que tenían con el paso del ciclón tropical el pasado mes de septiembre.

«La trata humana pasa todos los días, es un crimen organizado», insistió el cantante, para quien es importante «involucrar a los gobiernos en todos los sitios» para combatir el problema.

«Libertad» es la primera propuesta formal de recaudación de alcance global de la Fundación Ricky Martin, con el objetivo de dejar un legado de justicia social para dar continuidad a los proyectos educativos y comunitarios, que, desde hace casi 15 años realiza la organización.

La cita contó con la presencia de Ricky Martin, presidente de la fundación; el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y su esposa, la primera dama, Beatriz Rosselló.

La trata humana es el segundo crimen más lucrativo en el mundo y genera cerca de 150.000 millones de dólares anuales en beneficios, ( unos 123.000 millones de euros) según la información de que dispone la Fundación Ricky Martin.

«Vengadores: Infinity War» consigue el mejor estreno

Vengadores: Infinity War, la cinta que une a todos los superhéroes de los cómics de Marvel, consiguió este pasado fin de semana el mejor estreno de la historia de Estados Unidos al recaudar 250 millones de dólares (206 millones de euros), según datos del portal especializado Box Office Mojo. La película que se proyectó en 4.474 salas podría lograr el estreno más taquillero de la historia de Estados Unidos, según los datos provisionales. Si se confirman las estimaciones, Vengadores: Infinity War superaría a Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza (2015), que hasta ahora poseía el récord con 247 millones de dólares (203 millones de euros). La última entrega del universo cinematográfico de Marvel, que es propiedad de Disney, fue Black Panther, que desde su estreno a mediados de febrero ha ingresado más de 1.330 millones de dólares (1.096 millones de euros).