Cerca de un millar de cortometrajes ha recibido el Festival de Cine de Alicante en su 15 edición, que se celebrará del 25 de mayo al 2 de junio. Para celebrar el aluvión de trabajos y la calidad de las obras, la dirección del certamen ha ampliado el número de títulos a concurso, una decena más, y pasa de 54 del pasado año a 64.

De estos 64, un total de 40 corresponden a la Sección Oficial y de ellos 28 son de producción española y 12 de producción extranjera. Otros 12 trabajos participan como finalistas en la categoría de Animación y otros 12, en la sección de Países del Mediterráneo.

«Hemos recibido muchísimos cortometrajes españoles y también de otros países con mucha calidad y por eso este año hay más cortometrajes seleccionados que nunca, que se podrán ver todos de forma gratuita en el festival», apunta el director del festival, Vicente Seva.

Entre los 40 cortometrajes de ficción que compiten por llevarse el premio al mejor cortometraje del festival (dotado con 1.500 euros) se encuentran media docena de trabajos firmados por realizadores alicantinos.

Scratch, del sanvicentero David Valero, que se estrenó en el Festioval de Cine Fantástico de Sitges; Escalero, del alicantino Javier Gomis, producido por Jaibo Films; Irreversible, de Álvaro García Company; Minotauro, de Gregorio A. Sebastian; Oscuro, del también actor Fele Pastor, y El viatge , del cineasta de Benidorm afincado en Madrid Alberto Evangelio.

Además de optar al mejor cortometraje de ficción, los cuarenta trabajos optan a los premios a mejor director, actor, actriz y guion y los nacionales también tienen opción a al mejor corto nacional con acceso a los Premios Goya.

Este año, un jurado específico concederá un premio al mejor corto internacional entre los 12 trabajos que proceden de China, Irán, Rusia, Reino Unido, México, República Dominicana, Estados Unidos, Suiza, Brasil, Indonesia y Bélgica.

Como novedad, en esta convocatoria se ha creado el Premio Mediterráneo, que es la evolución de la hasta ahora denominada European Short Films, y que se ha reconvertido por el interés de Casa Mediterráneo en promocionar el cine realizado en los países del territorio del Mare Nostrum. En ella competirán los 12 trabajos procedentes de Grecia, Montenegro, Italia, Malta, Francia, Israel, Albania y Líbano, que optarán al Premio Mejor Cortometraje de Países del Mediterráneo dotado con 1.500 ?.

Por último, en la sección de animación concursan otros 12 trabajos procedentes de siete países (España, México, Colombia, Francia, Ucrania, Alemania e Italia). Esta categoría cuenta con un jurado específico formado por especialistas en cine de animación que otorgará el premio al Mejor Cortometraje de Animación y el premio a la Mejor Música de Cortometraje de Animación (dotado con 700 euros).

Todos los cortos internacionales se proyectarán en La Sede de la Universidad de Alicante, los mediterráneos en Casa Mediterráneo y el resto, en Panoramis.

El festival debe ahora seleccionar los largometrajes que competirán en la Sección Oficial de 2018, que se conocerán en breve, de las más de 60 películas recibidas para esta edición.