A dos días de su inauguración, el Ayuntamiento de Alicante presenta hoy el contenido de la Feria del Libro de Alicante, que se celebrará del 26 de abril al 6 de mayo en el Paseo de Federico Soto. Con algunas firmas de libros aún por cerrar, la 48 edición de la feria se ha programado in extremis ante la precipitación de las fechas -el pasado año se realizó a principios de julio- y con el tiempo justo para organizar las actividades en apenas tres semanas.

La nueva edición, que será presentada hoy por la concejal del PP María Dolores Padilla - la tercera responsable de Cultura en los últimos seis meses, tras Gloria Vara del PSOE y Daniel Simón de Guanyar-, no contará este año con grandes firmas de escritores nacionales pero, pese a todo, sí acercará a más de un centenar de autores locales con su público dentro de las cerca de 180 actividades programadas.

Entre la programación destacan autores como la eldense Elia Barceló, que ha logrado ya diez ediciones de su última novela, El color del silencio, y que acude a la feria el 2 de mayo; Roberto Aliaga (Premio Barco de Vapor 2017) y los ilustradores Gallego Bros, que presentan su colección de cuentos infantiles La granja el 28 de abril; el aspense Miguel Calatayud, tres veces Premio Nacional de Ilustración, firmará el 8 de mayo ejemplares de su nueva obra, Imaginar a Peter Pan, así como Paz Castelló (26 y 27 de abril), Mariano Sánchez Soler (27 de abril), José Luis Ferris (28 de abril), Mariano Sánchez Soler (27 de abril), Pablo Albo (29 de abril), Joaquim Espinós (29 de abril), Loreto Urraca o Carles Cortés (6 de mayo)

Por su parte, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert contará cada día con firmas de autores a quienes ha editado libros este año, además de traer a la ganadora del reciente Premio Azorín, Nuria Gago, y del último Premi Enric Valor editado, Urbà Lozano Rovira, que presentarán, respectivamente, Quiéreme siempre y Vindrà la mort i tindrà els teus ulls.

La ausencia de grandes firmas nacionales obedece a que hasta un mes antes la anterior corporación no se planteó qué hacer con la Feria del Libro, mientras que el pasado año la programación de actividades salió a concurso con suficiente antelación y un mes antes de la feria el programa se encontraba ya cerrado.

Además, el pasado año supuso el regreso a la feria del Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas de Alicante, y de otras librerías no asociadas, además de la Asociación de Libreros y Papeleros de la Provincia de Alicante, que organizaba en solitario las anteriores ediciones.

Este año, el Gremio manifestó sus dudas para acudir, por diversos motivos, y finalmente lo hará con la librería Códex de Orihuela, que regenta su presidente, Vicente Pina. También repiten este año Pynchon&Co, Cilsa y Libros Chus de Mutxamel.

El presidente de la Asociación de Libreros y Papeleros, José Antonio López Vizcaíno, aclaró que «hace diez días nos informaron de que el Ayuntamiento no se hacía cargo de los autores, que el año pasado sí se ocupó de traer a los cinco o seis nombres grandes», como Javier Cercas, Lorenzo Silva o Luis Leante, y concluyó que la feria «ha sufrido, igual que está sufriendo el Ayuntamiento».

No obstante, destacó que «aunque haya habido un poco de desorganización, al final vienen más de cien autores, hay muchas actividades y la feria va a salir adelante, que es lo importante».

De igual modo, Vicente Pina apuntó que «con tanto cambio en el Ayuntamiento, al final hay que sacar la feria entre todos y era importante que el Gremio de Libreros estuviera presente», tras destacar el apoyo de la Fundació pel Llibre i la Lectura, que ha subvencionado algunas de sus actividades, como la presencia de doce editoriales dedicadas al álbum ilustrado de Barcelona y algunos de sus autores.