Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colección Fernando Soria se instala en la Fundación Frax

La Fundación del pintor alicantino deposita en Alfaz las 423 obras de su fondo - El Ayuntamiento de Sant Joan obligó a desalojar su museo

8

Exposición de Fernando Soria en la Fundación Frax

El pasado 21 de noviembre Fernando Soria (1922-2009) se quedó sin casa. Su colección de 423 obras, 223 firmadas por él mismo, tuvo que salir de la Casa del Reloj de Sant Joan donde se ubicaba el museo que albergaba el fondo de coleccionista del artista y también sus propias obras. Poco después encontró refugio en la Fundación Frax y allí se encuentra desde diciembre.

De esta manera el fondo de Fernando Soria tiene un nuevo espacio, después de que el Ayuntamiento de Sant Joan tomara la decisión de cerrar el museo, algo que no estuvo exento de polémica. De momento, ambas fundaciones han firmado un documento por el que las obras de la colección se depositan en la Frax y, como primer gesto de voluntad, han preparado la que será la mayor exposición realizada hasta el momento de Soria.

Fernando Soria. Luz, color, movimiento se inaugura el próximo 3 de mayo e incluye un total de 94 obras, que representan las tres etapas artísticas más sobresalientes de su trayectoria: el impresionismo, el neoimpresionismo y la abstracción figurativa con geometría.

El presidente de la Fundación Fernando Soria, Juan Antonio Llor, destaca que esta exposición será la mayor realizada hasta la fecha del artista alicantino y que incluye además más de 20 piezas inéditas nunca antes expuestas. «Va a ser una exposición muy importante porque hay muchos cuadros que Soria no había expuesto nunca», asegura Llor que afirm que ya existe un preacuerdo con la Fundación Frax «para que todos los cuadros estén depositados allí con total seguridad y ahora estamos redactando un convenio para que el legado pueda quedarse en Alfaz del Pi».

En este sentido, lamentó que Sant Joan «haya perdido este tesoro» y remarcó que la Fundación «nunca ha querido dinero».

Para el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, contar con esta colección «es sumar y hacer más importante nuestro fondo, con independencia de si la Fundación Fernando Soria está aquí como fundación o si se une de alguna forma a la Fundación Frax».

La colección incluye obras de artistas locales como Lorenzo Pericás, Adelardo Parrilla, Emilio Varela, Gastón Castelló, Manuel Baeza o Xavier Soler y otros como Álvaro Delgado, Jesús Fuertes, Daniel Merino o Juan Manuel G. Montiel.

Aunque Soria nació en Alicante, vivió más de treinta años en Sant Joan. En 2010, un año después de fallecer, se creó la fundación y en mayo de 2013 se inauguró un museo dedicado al artista en la Casa del Reloj de esa localidad, abierto hasta el pasado noviembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats