La sala de exposiciones de la Lonja de Alicante inauguró ayer la muestra del XI Certamen Nacional de Pintura Miradas 2018 y el VIII Certamen Miradas Internacional. De las 160 obras originales presentadas a la convocatoria, son 34 las piezas seleccionadas que se mostrarán al público hasta el 20 de mayo. Este certamen, que cumple 20 años desde su creación por la Fundación Alió, reparte más de 20.000 euros en premios.

Al acto acudieron César Augusto Asencio, diputado de Cultura; María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Alió; Blanca Pons Sorolla, presidenta del jurado y de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla; Joaquín Santo Matas, comisario del certamen y miembro de la Real Academia Valenciana de Cultura; Eduardo Naranjo, galardonado con el Premio de Honor; y los ganadores del Premio Fundación Jorge Alió y la Mención Honorífica a la Técnica más Original.

El Premio Miradas 2018, dotado con 4.000 euros, patrocinado por International Ophthalmology Consulting, ha sido para Mirada de niña (óleo sobre lienzo) de Leonor Solans Gracia por ser la mejor obra que evocaba la importancia de la visión. Por su parte, el Premio Fundación Jorge Alió, con 3.000 euros al trabajo artístico que mejor representa los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares, ha recaído en Ceguera (óleo sobre papel) de Alejandro Martínez García.

E Premio al Mejor Artista Emergente, dotado con 1.500 euros que otorga la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, fue a parar a La mirada del artista (óleo sobre tabla) de Isabel Felipe Toledo. Este galardón también tiene aparejado una mención especial con una donación de material valorada en 800 euros patrocinada por Titan Arts. Finalmente, la Mención Honorífica a la Mejor Composición se ha concedido a No vemos mirando (óleo sobre lino) de Juan Manuel Rodríguez; y la Mención Honorífica a la Técnica más Original a Karla y Juan (acrílico y gofrado sobre papel) de Yoshimar Tello Delgado. Ambas están dotadas con una reproducción de una obra a elegir de la colección Miradas.

Por otro lado, se dieron a conocer las tres obras seleccionadas para el VIII Certamen Internacional de Pintura Miradas 2018, patrocinado por OPHTEC y que este año se ha ampliado a 27 países de todo el mundom han sido Mirada virtual (óleo sobre tela) de José Enrique Gómez Perlado; Ameninatropia (óleo sobre tela) de José Antonio Hinojos Morales; y Muchachito (óleo sobre tela) de Ana Beltrán Porcar.