Negocio, de Alba García Martínez, y La disuasión: la marea y el límite, de Rosell Meseguer, son las propuestas elegidas para exponer en la Caja Blanca de las Cigarreras, de las cien presentadas a la convocatoria municipal Buitblanc. Un total de 100 proyectos de una «excelente calidad», tal y como señaló la concejala de Cultura, Gloria Vara.

Negocio se centra en la crítica social y el arte contemporáneo, poniendo el punto de mira en aquellas obras que utilizan el juego como herramienta. La disuasión, por su parte, desarrolla una investigación sobre las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo de la historia en la arquitectura defensiva y su relación con la costa. La dotación económica establecida para cada uno de los dos proyectos es de 9.000 ?, impuestos incluidos.

El comité de selección estuvo integrado por Rosa Castells, conservadora del MACA; Miriam Gilabert, responsable de Las Cigarreras; Mara Mira, catedrática de Dibujo; Lorenza Barboni; directora de Espai d'Art Contemporàni de Castelló (EACC; Ricardo Forriols, vicedecano de cultura Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, y Begoña M. Deltell, directora de la galería Aural de Alicante.

Ayer también se presentó la programación de Las Cigarreras entre abril y junio, con más de 60 actividades, entre las que figuran 35 conciertos -como los de Señor Chinarro, Soledad o Fundación Toni Manero-, 10 obras de teatro y funciones concertadas con colegios e institutos, 5 espectáculos de danza, exposiciones y encuentros especiales como la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el Mercado de Diseño o el congreso relacionado con las nuevas tecnologías Drupalcamp, «que ha elegido en esta ocasión a Alicante como sede» según ha explicado Gloria Vara.