Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punto y aparte

David Trashumante: «La poesía es el último reducto de libertad»

Ve «sospechoso» el triunfo del poeta César Brandon en Got Talent «porque tenía un contrato con Planeta y Risto Mejide es autor de Planeta»

David Trashumante: «La poesía es el último reducto de libertad»

¿Por qué este auge de la poesía?

Porque es el último reducto en el que las personas pueden expresarse con total libertad y el último reducto también de la Humanidad.

Eso siempre ha sido así.

Ha habido esta especie de fenomenología popular en que la gente se ha empezado a empoderar a través de la palabra. Luego han entrado grandes editoriales, que han visto que en redes sociales muchos de estos poetas jóvenes contactaban directamente con su audiencia.

El formato permite su difusión por redes.

Twitter es el aforismo moderno.

Hasta un programa de televisión de máxima audiencia premia un recitador de poemas.

Sí, pero es sospechoso. Porque Brandon tenía un contrato con Planeta y Risto Mejide es autor de Planeta.

Eso significa una apuesta de las grandes editoriales por la poesía, que han visto que los versos necesitan menos tiempo de atención que los grandes relatos.

Y más este tipo de poesía que es muy directa y coloquial.

¿Cerca del postureo?

Estoy muy preocupado con el asunto. Siempre he querido que la poesía fuera popular, lo que no tengo tan claro es si quiero que la poesía sea un fenómeno pop.

¿Dónde está la línea roja?

En que se mantenga cierta inquietud por trabajar con el lenguaje, y que éste avance. Luego entrar en temas más peliagudos que la poesía superventas.

¿Se ha perdido el carácter «revolucionario» de la poesía?

Sí, porque lo que hace la industria es domesticarla. Ahora mismo es la revolución entre tus piernas. Todo acto revolucionario termina en la persona deseada. Es triste que algo tan importante como el cambio social termine en una historia romántica. Les están quitando un impulso de contestación.

Eso es Apenas

Un inventario de penas. Vengo del entorno de las luchas sociales y me estaba convirtiendo en un cínico. De derrota en derrota, y empiezas a asumir que no hay posibilidad de cambio. De repente descubrí que la tristeza, reconocer mi propia aceptación, me ha ayudado a mantener intacto mi espíritu de indignación.

Todos los indignados, los del 15M, ¿han caído en el cinismo?

Quién no ha sido instrumentalizado por fuerzas políticas...

¿Habla de Podemos?

Sí, pues quien no ha sido instrumentalizado por Podemos ha regresado a la mediocridad del entorno. En el libro hay varios poemas que recuerdan lo que vivimos en la plaza el 15M.

¿Es más fácil publicar ahora poesía?

Soberanamente fácil.

Eso no es malo.

No, para nada. El lector debe juzgar. El problema es que tenemos un público muy acrítico. Gente que se arranca a escribir porque ha escuchado a una persona recitar y a los dos meses ya está publicando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats